EL Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO por sus siglas), de acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades N°18.695, es la principal herramienta de planificación, la cual permite diseñar la visión de futuro de una comuna, en conjunto con todos los actores sociales para, así, dar respuesta a las distintas demandas y anhelos de la comunidad a través de lineamientos estratégicos y/o planes de acción coordinados entre sí. En el caso particular de este PLADECO, su formulación se da en paralelo a la actualización del Plan Regulador de la Comuna (PRC)1, el otro instrumento de planificación territorial a nivel comunal, situación que construye una importante sinergia entre ambos instrumentos de planificación, tanto en la información, como en la construcción territorial.
Como herramienta de planificación, es un instrumento rector en la toma de decisiones, cuyo propósito y alcance se definirán en la medida que se constituya en una guía de acciones que permita la coordinación entre el sector público y oriente las acciones del sector privado. Lo anterior puede generar vínculos entre las decisiones cotidianas sobre proyectos específicos y los objetivos estratégicos de desarrollo a mediano y largo plazo. También puede ser una herramienta de gestión, respaldada por políticas y programas coherentes que permitan el desarrollo de presupuestos anuales debidamente fundamentados y acotados a la realidad y contextos; así como generar la posibilidad de anticipar situaciones futuras y definir los procedimientos para eventuales ajustes de las políticas y programas originalmente previstos, tal como la pandemia del COVID – 19 lo ha demostrado. Finalmente, puede contribuir al debate comunal, a través de la participación ciudadana sobre propuestas e iniciativas de desarrollo.
De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESOF, 2011), la duración mínima de un PLADECO es de 4 años, con un horizonte de trabajo que generalmente se desarrolla entre 4 – 6 años. En el caso del último PLADECO vigente para la comuna (2010 – 2015), este tenía como imagen objetivo “Iquique Cuidad abierta al mundo: el mejor lugar para vivir, visitar y emprender en el norte de Chile”, y para lograr dicho objetivo se planteó el desarrollo de 6 lineamientos estratégicos con un horizonte proyectado de 5 años, 2010-2015, contabilizando más de 160 iniciativas entre proyectos, programa y estudios que son la manera elegida para mejorar las condiciones de vida, del entorno, de la infraestructura y de los servicios que tendrá la comuna a futuro.