Construcción de este espacio comunitario contó con el financiamiento del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL)
El anhelo de la comunidad de un barrio con historia y tradición en nuestra ciudad logra ver frutos con la entrega, por parte de la Municipalidad de Iquique, de una renovada sede social para la Junta Vecinal N°10 “Caupolicán”, obra que fue financiada por el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional de Tarapacá.
La ceremonia contó con la presencia del alcalde Mauricio Soria Macchiavello, el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, además de los concejales Rodrigo Oliva Vicentelo, Gladys Matus Olivares y Washington Maldonado Maya.
“Estamos contentos de que por fin, después de las complicaciones que presentó esta obra, estemos entregando una nueva sede social a las vecinas y vecinos del sector Caupolicán, pues la anterior era de la época de mi padre, cuando se crea esta población. Esa antigua sede ya no permitía realizar las actividades de la comunidad como corresponde y era un compromiso con ella que hemos cumplido, por lo que esperamos den la mejor utilidad a este espacio”, dijo el alcalde Mauricio Soria Macchiavello tras el corte de cinta que simboliza la entrega de esta nueva infraestructura.
“Estoy muy feliz. Esta era una de las sedes más antiguas de Iquique y ahora se nos hace realidad tener una sede moderna para los niños, personas mayores, jóvenes. Está muy bien equipada y cuenta con todo lo que nosotros queríamos. Aquí podremos compartir y conocernos más como comunidad, así que invito a todas y todos los vecinos a que vengan a conocer su nueva sede” expresó, a su vez, Yenny Cholele, presidenta de la Junta Vecinal N°10 “Caupolicán”.
EQUIPAMIENTOS
Ubicada en calle Arturo Pérez Canto N°1669 en ese lugar, anteriormente, existía una antigua sede inaugurada el 13 de Enero de 1968, impulsada por el entonces alcalde Jorge Soria Quiroga en el marco del desarrollo de su "Plan Poblaciones".
El proyecto de reposición de la sede de la Junta de Vecinos “Caupolicán” corresponde a la construcción de un recinto comunitario destinado a las actividades y reuniones de esa organización territorial. Con una inversión de $188.008.275 y 242,20 metros cuadrados de superficie edificada, principalmente de hormigón armado y entramados metálicos de acero, el espacio se presenta en 2 pisos que alojan salas de taller, baños accesibles, espacio de estacionamiento en antejardín, bodegas y una sala de reuniones.
La accesibilidad universal y facilidad para llegar al 2° piso adquiere vital importancia al incluir una amplia rampa en el interior que recorre todo el perímetro de la sede, permitiendo el uso de todos los espacios por los vecinos y usuarios con movilidad reducida.
“Una de las características de esta nueva sede es que su diseño es resultado de varias reuniones y la colaboración de la comunidad, por lo que este sueño es un logro colectivo que se concreta con aporte de todas y todos”, finalizó Soria Macchiavello.