Salud Cormudesi abre nuevo recinto que busca descongestionar dependencias de calle Almirante Latorre
Un nuevo paso en mejorar la calidad del servicio que entrega a vecinas y vecinos es el que da la Salud Municipal de Iquique con la inauguración de una nueva Farmacia Municipal, la que abre sus puertas en el sector sur de la capital regional.
En su ceremonia de apertura, encabezada por el presidente de Cormudesi, alcalde Mauricio Soria Macchiavello; también estuvieron presentes los concejales Washington Santos Aros, Rodrigo Oliva Vicentelo, Gladys Matus Olivares, Washington Maldonado Maya, Domingo Campodónico Saluzzi y Sebastián Vergara Alfaro. Como invitados especiales, participaron el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal y el seremi de Salud, David Valle, además de dirigentes sociales y vecinales.
Esta relevante política pública, llevada adelante por el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cormudesi), tiene por objetivo que la comunidad cuente con una alternativa para adquirir remedios e insumos médicos seguros y de calidad a precios más convenientes, en comparación a los ofrecidos por las farmacias privadas, esto, como un eje esencial para garantizar el derecho a la Salud de la población.
“Abrir las puertas de esta nueva Farmacia Municipal es cumplir un compromiso con las vecinas y vecinos del sector sur que anhelaban hace tiempo contar con este servicio. Junto al Concejo Municipal estamos muy contentos de materializar esta obra, pues tendrá un efecto concreto en la calidad de vida de la comunidad al evitar largos traslados hasta el centro de la ciudad”, expresó Soria Macchiavello.
HISTORIA
Al abrirse la primera Farmacia Comunal en el Edificio Consistorial en 2016, bajo la administración del ex alcalde Jorge Soria Quiroga, esta vino a cubrir una sentida necesidad de buena parte de la población por acceder a medicamentos a precios más bajos que los ofrecidos por las farmacias de cadenas.
Fue tal su éxito y la demanda por sus servicios que; en 2020, en plena pandemia del Covid-19 y ya con Mauricio Soria Macchiavello como alcalde y presidente de Cormudesi; se trasladó a su actual ubicación de calle Almirante Latorre N°345, entre Paseo Peatonal Baquedano y Patricio Lynch, permitiendo así una mejor y más fluida atención.
Con el paso del tiempo, y el incremento de las personas inscritas para acceder a este beneficio, estas dependencias se hicieron estrechas surgiendo la necesidad de generar una nueva farmacia que permitiera, principalmente, a los vecinos del sector sur de la ciudad, acceder a sus prestaciones sin tener que trasladarse hasta el casco histórico de Iquique.
CARACTERÍSTICAS
Ubicada en Avenida Salvador Allende Gossens N°3432, entre Avenida Ramón Pérez Opazo y Río Seco, en la placa comercial del Edificio Médico “Nuevo Prado”, este recinto pone a disposición una variedad de cerca de 400 medicamentos para patologías como hipertensión, dislipidemia, hipotiroidismo, artrosis, diabetes, parkinson y otras, además de productos como vitaminas y analgésicos llegando a presentar, en promedio, diferencias de precio de más del 75% en comparación con farmacias comerciales.
Las personas que ya están inscritas en la Farmacia Municipal del sector centro pueden acudir a la del sector sur sin problemas. En el caso de las nuevas inscripciones que se soliciten, los requisitos para ellas son presentar cédula de identidad más una boleta de servicio que acredite domicilio en Iquique de la persona interesada, sin importar si esta está afiliada a Fonasa o a una Isapre.
En tanto, el horario de atención de la Farmacia Municipal Sur será de lunes a viernes, de 10:30 a 18:30 horas. “Con esta obra, queremos ir consolidando un sistema de Salud Primaria que dé respuesta a las necesidades de la gente, por lo que esperamos esta nueva farmacia sea de gran utilidad para la comunidad del sector sur y de todo Iquique”, aseveró, finalmente, Soria Macchiavello.