29/08/2024 Minvu hizo entrega anticipada de terreno a la Municipalidad de Iquique para proyecto habitacional "Alto Playa Blanca Norte"

Iniciativa contempla equipamiento más 88 soluciones habitacionales bajo la modalidad de autoconstrucción asistida y vivienda semi-industrializada

Un nuevo paso hacia la concreción del anhelo de la casa propia se formalizó durante esta jornada con la entrega anticipada de 2,7 hectáreas de terreno, por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) a la Municipalidad de Iquique, a fin de seguir avanzando con el proyecto habitacional “Alto Playa Blanca Norte”, el primero que se proyecta en Chile bajo la modalidad de autoconstrucción asistida y vivienda semi-industrializada, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.

Hasta el sitio donde se instalarán 61 casas y 27 departamentos llegó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes Cisternas; junto al alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello más los concejales Washington Santos Aros, Rodrigo Oliva Vicentelo, Washington Maldonado Maya y Sebastián Vergara Alfaro; quienes acompañaron a integrantes de los comités de vivienda “Las Magnolias”, “Cariquima” y “Arcoiris” para conocer las proyecciones de lo que será este nuevo barrio emplazado al sur de Iquique.

“Este es un proyecto con mucha fuerza y empeñado en implementar el sistema de autoconstrucción asistida y vivienda semi-industrializada y que va a generar toda una nueva zona, pues se complementa con lo que ya se está trabajando al frente en Punta Gruesa-Palo Buque y que busca acoger a unas 4.000 familias e incorpora la idea de generar no sólo viviendas sino nuevos barrios con todos los servicios que se necesitan. Quedé muy bien impresionado y espero que se puedan vencer pronto todas los obstáculos administrativos y se comience a construir cuanto antes”, expresó al respecto el ministro Montes.

“En los últimos meses todos hablaron de lo malo que podría traer el nuevo Plan Regulador Comunal, nadie habló de lo muy bueno que puede ser para muchas familias y este es un ejemplo claro. Aquí estamos cumpliendo con el objetivo de incorporar esta zona al radio urbano y ya sabemos dónde van a estar el jardín infantil, la escuela, el centro de Salud Familiar, la comisaría, es decir, cubrir las necesidades de las familias y seguir creando ciudad”, dijo, en tanto, el alcalde Soria Macchiavello.

FASES

El siguiente paso es concretar los trámites administrativos necesarios para llevar adelante las dos fases para la concreción del proyecto: Uno, es la urbanización que se debe licitar e incluye aspectos como el alcantarillado, agua potable, cableado eléctrico y de telecomunicaciones subterráneos, junto con construir calles y marcar loteos.

Posteriormente, viene la instalación de las viviendas que, luego de un lapso, puede ir paralela a la urbanización.

“Detrás de nosotros están nuestras familias que están esperando poder formar su hogar y estamos felices porque ya se está empezando a hacer realidad un sueño que esperamos se concrete pronto”, dijo María Alejandra Soto, presidenta del Comité de Vivienda “Cariquima”.

“Estamos muy esperanzados. Valoramos que el ministro, el alcalde y la gente del Departamento de Vivienda de la Municipalidad de Iquique estén comprometidos con sacar adelante nuestras casas. El apoyo de todos ellos es fundamental, por lo que confiamos en que todo saldrá bien”, expresó César Astorga, de la Agrupación Arcoiris que reúne a cargadores y estibadores de Zona Franca del sector Plaza Arica.

“Estoy muy feliz y ansiosa esperando nuestra casa propia. Eso es lo que anhelamos todos y más todavía conociendo el terreno y sabiendo donde vamos a echar nuestras raíces y tener nuestro espacio, en mi caso, junto a mi hijo”, comentó Pamela Hueramán, presidenta Comité de Vivienda “Las Magnolias”.

“Alto Playa Blanca Norte” contempla la instalación de 88 soluciones habitacionales que se dividen en: 61 casas de 80m2 construidos en terrenos de 162m2 de terreno. En este caso, se contempla que 40m2 de la vivienda sean de formato industrializado y 40m2 de autoconstrucción asistida. A estas, se suma la instalación de 27 departamentos de 64m2 totales.