04/07/2024 IMI otorga permiso precario al Cuerpo de Bomberos de Iquique para administrar estacionamientos bajo Plaza Prat

En forma unánime, Concejo Municipal aprueba iniciativa presentada por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello

Siguiendo el ejemplo de otras ciudades del país el Concejo Municipal de Iquique aprobó, en forma unánime, la propuesta del alcalde Mauricio Soria Macchiavello de entregar un permiso precario al Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI) para que administre los estacionamientos subterráneos de Plaza Prat.

En términos concretos, el jefe comunal más las y los ediles acogieron la propuesta que otorga un permiso precario de ocupación y explotación de Bien Nacional de Uso Público y que autoriza al CBI a que pueda ejecutar la explotación del servicio de dichos aparcaderos a través de su empresa C.B.I. Servicios Integrales Ltda.

“Estamos muy contentos con esta aprobación, por lo que agradezco al Concejo Municipal por el respaldo a la iniciativa. Con esto, buscamos que Bomberos de Iquique cuente con ingresos que le permitan a esta institución voluntaria llevar adelante su noble labor y, al mismo tiempo, la comunidad cuente con un servicio fundamental en el casco histórico como son los estacionamientos”, expresó Soria Macchiavello.

CONDICIONES

Entre las principales condiciones que forman parte de este permiso precario están:

·         Tendrá una duración de 13 meses

·         Los estacionamientos subterráneos funcionarán de lunes a domingo, las 24 horas del día y la tarifa a cobrar es $25 el minuto (IVA incluido) y, de 20:00 a 6:00 horas, el valor por minuto es de $15 (IVA incluido)

·         El permiso considera un total de 376 cupos y 20 de ellos serán destinados para vehículos municipales en forma gratuita. El CBI tendrá un tope de 140 cupos de estacionamientos para destinarlos a convenios mensuales, ya sea con instituciones públicas o empresas privadas.

·         De la recaudación operacional neta, Bomberos deberá pagar el 30% a la Municipalidad de Iquique.

“Consideramos que este es un muy buen acuerdo, pues la comunidad gana con el servicio de estacionamiento y teniendo a una institución clave como Bomberos con recursos para salvar vidas y bienes de quienes formamos esta comunidad”, finalizó Soria Macchiavello.