ExPresidente del Banco Central expuso ante emprendedores en charla municipal

28/06/2024 ExPresidente del Banco Central expuso ante emprendedores en charla municipal

Vittorio Corbo Lioi se refirió a la economía global, nacional y local

ExPresidente del Banco Central expuso ante emprendedores en charla municipal

Una visión global hacia dónde va el mundo, la posición internacional de Chile y cómo las decisiones macroeconómicas afectan a los emprendedores, fueron algunos de los temas que abordó el expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo Lioi, en la charla que organizó la Municipalidad de Iquique junto a la Dirección Regional de Sence.

La actividad realizada en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat y que se enmarca en un ciclo de charlas a la comunidad que organiza la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), permitió que el economista internacional e Hijo Ilustre de la ciudad, realizara su exposición “Perspectivas de la Economía Global, Nacional y Local”.

En su presentación, Corbo se refirió a la decisión que tomó Chile en un determinado momento de la historia, abriéndose al mundo y surgiendo nuevas industrias como las salmoneras y las vitivinícolas, decisiones que permitieron instalarse en un mapa internacional.

Comentó la importancia que tiene la economía internacional, en especial en regiones como Tarapacá, que cuentan con un potencial minero, indicando también que los emprendedores necesitan de una economía ordenada, luego que a su juicio “los desórdenes macroeconómicos matan a los emprendedores, todo cambia todos los días y no hay estabilidad”.

Avizoró un positivo futuro, exponiendo que Chile se ha ordenado en el último tiempo, pudiendo controlar y reducir la inflación, además destacó el comportamiento que ha tenido Tarapacá, siendo la región que más ha crecido económicamente en el país.

El alcalde Mauricio Soria Macchiavello, destacó el carácter de esta charla, manifestando la importancia que tiene el estar vinculado con los intereses económicos mundiales y regionales.

Comentó que “estuve en un encuentro en el Chaco paraguayo y pudimos revisar una gran obra (Puente Bioceánico) que unirá a Brasil con Paraguay y nos conectará en línea recta con el sector de mayor producción de alimento del mundo, pero desafortunadamente no se ha logrado que el Estado (chileno) comprenda la importancia de esta obra y las oportunidades que tendrá que en 2.500 kilómetros se podrá conectar desde el Chaco hasta el desierto más árido del mundo”.

Iván Escares, director regional del Sence, quien también intervino en este encuentro, destacó la importancia que tiene la alianza entre el Municipio de Iquique y el servicio que representa y como es primordial la capacitación, que a su juicio “es un factor principal para mejorar la productividad, calidad de vida de las personas, el bienestar, sobre todo la productividad de empresas y emprendedores”.