IMI promueve ante Cancillería y Aerolíneas necesidad de reponer vuelos internacionales

24/04/2024 Municipalidad de Iquique promueve ante Cancillería y Aerolíneas necesidad de reponer vuelos internacionales

En Santiago, Alcalde de Iquique se reunió con ministro Van Klaveren y ejecutivos a fin de exponer iniciativa para reimpulsar comercio y turismo

“Nuestro objetivo es reposicionar a Iquique en el plano nacional e internacional, por eso, estuvimos con autoridades de gobierno y ejecutivos de líneas aéreas para ver la posibilidad de ampliar rutas y retomar los vuelos directos que conecten a nuestra ciudad con distintos puntos de Sudamérica”, expresa el Alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, a propósito de los alcances de su visita a la capital.

La autoridad comunal inició su periplo visitando al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, quien estuvo acompañado del director de Fronteras y Límites, Carlos Dettleff; de Coordinación Regional, Carlos Núñez y del Cónsul General de Chile en La Paz, Bolivia, Fernando Velasco.

Ante los representantes diplomáticos, Soria Macchiavello expuso sobre los nocivos efectos que tuvo la pandemia para la comuna, en especial, por ser Tarapacá el epicentro de la crisis migratoria, por lo que le pidió a Van Klaveren continuar apoyando las acciones de inserción internacional que desarrolla Iquique, en especial, en el Centro Oeste Sudamericano.

Por su parte, el canciller chileno indicó que “siempre es importante conocer el actual momento del Norte Grande y confirmar el potencial internacional de Iquique, que ha estado muy vinculado al Corredor Bioceánico”. Además, dijo que está consciente del papel que desempeña Iquique y cómo se generan hoy circuitos turísticos integrados con los departamentos de Oruro y Potosí y, en cierto modo, con el Noroeste de Argentina.

CONEXIONES AÉREAS

El jefe comunal iquiqueño, posteriormente, se trasladó hasta las oficinas de LATAM para reunirse con su director de Asuntos Corporativos, Juan José Tohá, a fin de exponerle sobre las perspectivas de desarrollo que tiene Iquique como ciudad eje en el esquema de los Corredores Bioceánicos, en especial con Paraguay y Brasil y la importancia económica que tiene esta subregión.

“Hemos escuchado la visión del alcalde y la mirada que tiene sobre el desarrollo del territorio y cómo podemos acompañar ese proceso. Hemos quedado con mucha información y una idea clara sobre el proyecto municipal para así evaluar futuras acciones”, dijo el ejecutivo de LATAM.

Finalmente, Soria Macchiavello llegó hasta la aerolínea SKY para reunirse con Mayra Kohler, gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, a quien detalló las ventajas geográficas y aeroportuarias de Iquique, como también la proyección de nexos turísticos y comerciales que se generarán con Brasil, en los próximos años.

La ejecutiva explicó que “SKY proyecta la habilitación de nuevas rutas y la llegada de nuevos aviones, en el mediano plazo, por lo que la reunión con el Alcalde Soria, nos permite conocer las potencialidades de Iquique como un “hub” de negocios”.

A todas estas gestiones, se suma la realizada por la Municipalidad de Iquique con el Consulado General de Chile en Bolivia, entidad que colabora en la articulación con aerolíneas del vecino país, para poder retomar los vuelos desde y hacia Santa Cruz de la Sierra y La Paz, que se realizaban hasta hace un año.

Para llevar esta necesidad de Iquique a cifras recordemos que, en 2015, según el Servicio Nacional de Turismo, (Sernatur), fueron 32.850 los visitantes que llegaron desde el extranjero a nuestra ciudad por vía aérea, de los cuales 18.845 lo hicieron provenientes de Bolivia, por lo que el objetivo del Alcalde Soria es retomar ese flujo a fin de impactar positivamente en el turismo, comercio y servicios y, por lo tanto, en la generación de empleos a nivel local.