23/11/2023 Municipalidad de Iquique prepara fin de semana cargado de actividades por su 144° aniversario

Deporte, Patrimonio e Historia y Entretención son algunos de los ingredientes que habrá en cada jornada

Se acerca la conmemoración de un nuevo aniversario de la Municipalidad de Iquique la que, al cumplir 144 Años, ha preparado un fin de semana con variadas actividades pensadas en ofrecer distintas instancias para todos los integrantes de la familia.

“Noviembre es un mes especial para las y los iquiqueños y, particularmente, para quienes integramos la Municipalidad, pues celebramos un nuevo año de la ciudad como parte de Chile y de la conformación de la Primera Junta Municipal Chilena, que es la entidad que da vida al actual Municipio. Por ello, queremos que la comunidad tenga espacios que la acerquen a su identidad e historia y sean un panorama para todas y todos”, explicó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello acerca de estas jornadas.

Es así que los eventos comenzarán este viernes 24, desde las 10:00 de la mañana, en el sector de la Glorieta de Plaza Prat, con “Friki Fest Iquique 2023”. Este será un espacio para las y los amantes de las culturas japonesa y coreana donde podrán encontrar exposiciones, cosplayers, foodtrucks, emprendedores y más. Estará abierta al público hasta el domingo 26.

En tanto, la jornada del sábado 25 comenzará en el Estadio Municipal “Tierra de Campeones Ramón Estay Saavedra”, desde las 9:30 horas, con la atleta iquiqueña y medallista de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Anaís Hernández Alegría, quien dictará una clínica deportiva abierta a la comunidad. “Queremos seguir trayendo eventos internacionales y a deportistas destacados, como ya lo hicimos con el medallista de taekwondo, Ignacio Morales; para que nuestros niños, niñas y jóvenes se entusiasmen con la práctica deportiva y la vida sana, los padres alienten este interés y nosotros generemos la infraestructura para que ello sea posible”, agregó el jefe comunal.

Posteriormente, desde las 12:00 horas, el Paseo Peatonal Baquedano se vestirá de identidad, historia y futuro con la actividad “Iquique Multicultural”, la que abarcará desde calle Manuel Thomson hasta Ernesto Riquelme con tramos temáticos que mostrarán el desde el proceso de crecimiento urbano de la capital regional hasta los proyectos de la Municipalidad de Iquique para diversos sectores de la comuna, pasando por el aporte de las colectividades extranjeras, la inclusión a través de la labor de organizaciones de neurodivergencia, el Deporte y más. Este evento, culminará con presentaciones artísticas, a partir de las 18:00 horas, en Plaza 21 de Mayo, y tendrá como invitados especiales, desde Bolivia, al Conjunto Folclórico Morenada Zona Norte, La Gran Tradicional y Auténtica Diablada de Oruro y a Banda La Elegante Bolivia Brass.

SESIÓN SOLEMNE Y DESFILE CÍVICO

Ese mismo día, a contar de las 12:00 horas, se efectuará la principal actividad que marca cada aniversario de la Municipalidad de Iquique: La Sesión Solemne de Concejo Municipal que se celebra con el fin de destacar a las y los funcionarios de IMI por sus años de servicio y para distinguir a aquellas personas e instituciones que han aportado al desarrollo de la ciudad.

En este último caso, se entregarán los siguientes reconocimientos:

Hijas e Hijos Ilustres:

Juan Domingo Sciaraffia Vega (Cantante conocido como “Juanito Liner”)

María Eugenia Álvarez Michea (Q.E.P.D.) (Activista social apodada “La Pely”)

Fidel Eduardo Dávila Varas (Ex futbolista profesional apodado “El Chino”)

Rubén Andrés Taucare Espinoza (Ex futbolista profesional apodado “El Tata”)

Ciudadanas y Ciudadanos Destacados:

Juan Gilberto Burg Urbina (Empresario Gastronómico)

Guillermo Henry Ward Gómez (Profesor y Teatrista)

Katherina Harder Sacre (Directora de Cine y Televisión)

Instituciones Beneméritas:

Banco de Piel y Tejidos de Tarapacá

Unidad de Pastores Evangélicos de Iquique

Instituciones Centenarias:

Ejército de Salvación

Sociedad Religiosa “Chunchos del Carmelo”

Club Deportivo Social “La Cruz”

Club Deportivo “Unión Morro”

Club Social y Deportivo “Rápido”

Distinciones Especiales Juegos Panamericanos Santiago 2023:

Brayan Josué Cortés Fernández (Fútbol)

Anaís Valentina Hernández Alegría (Atletismo)

Yenny Andrea Acuña Berríos (Fútbol)

Zhiying "Tania" Zeng (Tenis de Mesa)

Las celebraciones culminarán el domingo 26, desde las 10:00 de la mañana en Plaza Prat, con el tradicional Desfile Cívico en el que funcionarios de la Municipalidad de Iquique junto a representantes de organizaciones sociales y de voluntariado de la comuna, saludan este nuevo aniversario.

“Invitamos a las familias en pleno a participar de las actividades abiertas y gratuitas, pues la ciudad merece celebrar su identidad y estos 144 años de historia y de proyección al futuro”, finalizó el alcalde de Iquique.