23/11/2023 Municipalidad de Iquique entrega a la comunidad dos murales conmemorativos en Edificio Consistorial

Obras son alusivas al 144° Aniversario de la Municipalidad de Iquique y al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

“La Challa” y “Mujeres diversas, libres y fuertes” son las temáticas de los dos trabajos artísticos que realizaron las hermanas y diseñadoras María Carlos Guerra Buhadla y Emilia Javiera Guerra Buhadla, del Colectivo “Buena Mano”, quienes, tras la solicitud del Gobierno Comunal, intervinieron dos murallas del Edificio Consistorial en la intersección de calles Covadonga e Ignacio Serrano.

A poco de la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, quisimos sensibilizar a la población sobre las agresiones, en sus distintas formas, y que afectan a niñas y mujeres. Hoy queremos decir basta, basta de maltrato y que no están solas, porque la violencia sigue estando presente, pero cada vez son más quienes, con apoyo, sacan la voz y denuncian para erradicarla. Por esto, uno de los murales, tiene como foco la unión y la fuerza de las mujeres”, dijo el alcalde Mauricio Soria Macchiavello al entregar esta obra a la comunidad.

“Con esto quisimos darle el lugar que corresponde a la mujer y denunciar la violencia a través de la pintura. Hoy, tú puedes dibujar a la mujer feliz y que se vea libre, sin tener que mostrar un golpe o una amenaza”, expresó al respecto la artista María Carlos.

La segunda obra elaborada tiene relación con el 144° Aniversario de la Municipalidad de Iquique, celebración que coincide con la conmemoración de la ya mencionada efeméride, el 25 de noviembre.

El juego de la challa es algo tan simple, inocente y con lo que todos los iquiqueños e iquiqueñas se identifican entonces quisimos que, a través de la nostalgia, las personas interpreten el muro y terminen de reconstruir la historia con sus propios recuerdos. Damos gracias por esta oportunidad que se nos brinda y esperamos poder colaborar en otros murales más”, agregó la artista.

“Esperamos cubrir todo Iquique con estos murales y generar una especie de museo a cielo abierto que los vecinos, vecinas y turistas puedan recorrer. También, para que nuestros barrios se vean llenos de vida y nos den una sensación de ciudad limpia y ordenada”, finalizó el jefe comunal iquiqueño.

Fueron siete días de intenso trabajo en donde las diseñadoras retrataron estas conmemoraciones a través de trazos y colores, buscando generar una fachada más amigable en la Municipalidad de Iquique para recibir a todas y todos los vecinos que se acerquen a realizar sus trámites.

COLECTIVO BUENA MANO

Nace en 2017 por iniciativa de tres hermanas iquiqueñas y diseñadoras amantes del pincel, las brochas y pinturas, quienes viven la mayor parte del año en Santiago pero, viajan constantemente a Iquique a plasmar su talento en las calles, buscando ser un aporte en el lenguaje visual de la comunidad.

Hasta la fecha, han elaborado más de 20 murales en el país, tanto de tipo social como comercial.