21/11/2023 Cormudesi lamenta llamado a paralización de la salud y mantendrá abierto el diálogo con trabajadores

*Declaración Pública

Frente a las expresiones vertidas por las asociaciones de funcionarios de la Salud Primaria de Iquique y su llamado a paralización a partir de la jornada de mañana, como Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cormudesi), ente administrador de la Atención Primaria de Salud (APS) en nuestra comuna, declaramos lo siguiente:

1.- Desde el comienzo, hemos estado abiertos a conversar con los funcionarios de la Salud Primaria tanto como Cormudesi, el alcalde como presidente de su directorio y también el Concejo Municipal.

2.- En ese contexto, el pasado 31 de Octubre informamos a cada una de las agrupaciones de funcionarios que la propuesta que ellas entregaron, de aumentar los sueldos en un 40%, es inviable financieramente para esta entidad, lo que les hemos demostrado en diversas reuniones con nuestros organismos técnicos y no se condice con nuestra responsabilidad de administrar correctamente los recursos públicos.

3.- En ese mismo sentido, hemos velado por dar cumplimiento a nuestras obligaciones financieras y laborales. Tenemos un servicio de Educación, próximo a traspasarse al Estado, sin deudas laborales ni previsionales – cuestión muy distinta a lo que ocurre en otras comunas – y, en materia de Salud, también están los sueldos y previsiones pagadas y al día, por lo que así queremos que continúe siendo, un manejo responsable en el marco de nuestras posibilidades.

4.- En nuestro afán de hallar un punto de encuentro en este tema es que el pasado viernes 3 de Noviembre, Cormudesi se comprometió con las propias agrupaciones gremiales a que el día jueves 30 de Noviembre se les entregaría una propuesta que fuera financieramente sostenible en el tiempo, enmarcada en nuestra viabilidad económica y de los recursos disponibles.

5.- Por tal razón es que no entendemos y lamentamos que las y los funcionarios, sin esperar la fecha comprometida, hayan decidido iniciar un paro con las graves consecuencias que ello tiene en la atención de salud comunal y sin siquiera haber recibido una propuesta formal de nuestra parte, pues existe una fecha precisa y acordada para ello.

6.- Llamamos a los dirigentes de los funcionarios a que puedan hacer coincidir las justas y legítimas aspiraciones de mejora en los ingresos de sus asociados con nuestras posibilidades reales de concretarlo sin llegar a quebrar el sistema, lo cual no sólo sería malo para los propios trabajadores sino, especialmente, para la comunidad a la que nos debemos.

7.- Finalmente, y pese a la determinación de los funcionarios, mantendremos los canales de diálogo abiertos para poder llegar a un acuerdo que nos permita mantener una administración de la Salud Primaria correcta y, administrativa y financieramente, responsable con el servicio que entregamos a las y los iquiqueños.