Fiesta de la Chilenidad

14/09/2023 IMI invita a la comunidad a disfrutar de la “Fiesta de la Chilenidad” 2023

Del 15 al 19 de Septiembre, desde las 11 horas, las familias iquiqueñas tendrán su espacio para celebrar Fiestas Patrias

Fiesta de la Chilenidad

Cargada de entretención y cultura tradicional chilena para toda la familia, llega este 2023 la cuarta versión de la “Fiesta de la Chilenidad” que organiza la Municipalidad de Iquique, como ya es costumbre, en los estacionamientos de la Casa Central de la Universidad Arturo Prat, en el sector de Playa Brava y que se realizará del 15 al 19 de Septiembre.

En la jornada inaugural, que se iniciará a las 20:00 Horas, se dará el vamos a esta celebración con su apertura oficial, el recorrido por las instalaciones por parte de las autoridades e invitados y el corte de cinta de la “Fonda para las Personas Mayores”, instancia pensada especialmente en las personas de la Tercera Edad de nuestra comuna.

“Siempre concebimos esta actividad como una alternativa para que toda la familia pudiera disfrutar junta de las Fiestas Patrias, además de ser un espacio para la promoción y puesta en valor de nuestras tradiciones nortinas y aquellas adoptadas desde otras zonas de Chile. Esperamos este año volver a cumplir con esos objetivos”, expresó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

Desde el sábado 16, la jornada comienza a las 11 de la mañana con los juegos criollos, a cargo de la Corporación Municipal de Deportes de Iquique. Silla Musical, Gallinita Ciega, Carrera de Sacos, Tirar la Cuerda, Trompo y Emboque son algunas de las actividades de las que la comunidad podrá disfrutar.

Además, habrá juegos como lotas, un torneo de rayuela a cargo de clubes locales, cocinerías, funciones de Circo, foodtrucks y toro mecánico; competencias de cueca central infantil, juvenil y adultos más Cueca Chora, carrera de garzones, el saludo a la Patria “Mil Pañuelos al Viento” y presentaciones de música en vivo todos los días.

En su escenario central la “Fiesta de la Chilenidad” 2023 presentará artistas locales, entre ellos, el Concierto “50 Voces para Víctor Jara”, a cargo del Coro Comunitario de Iquique con un repertorio homenaje al cantautor nacional. En cuanto a artistas nacionales estarán “Entremares”, cerrando la jornada del viernes 15, y el dúo “Las Comaires”, el lunes 18, además de una adaptación de la obra teatral “La Pérgola de las Flores”, el mismo día 18.

“Esperamos que miles de familias vean en este espacio una oportunidad para compartir unida, con responsabilidad en estas Fiestas Patrias y en un evento gratuito que sabemos que la comunidad lo espera. Invitamos a las vecinas y vecinos a informarse a través de nuestras redes sociales de los detalles de cada día para que vengan a disfrutar”, aseveró el jefe comunal.