Fondeve 2023

01/07/2023 Municipalidad de Iquique entregó recursos Fondeve 2023

40 proyectos del mismo número de juntas vecinales de Iquique fueron aprobados y recibirán financiamiento municipal para su materalización

Fondeve 2023
Con la ceremonia de entrega de los respectivos cheques a los dirigentes territoriales, la Municipalidad de Iquique concretó el traspaso de recursos correspondientes al Fondo de Desarrollo Vecinal, Fondeve 2023, instancia concursable que busca apoyar las iniciativas que surgen de las propias comunidades, a través de sus juntas de vecinos, y que ayudan a mejorar las condiciones en los ámbitos de equipamiento deportivo, equipamiento comunitario, infraestructura comunitaria y seguridad pública que son las lineas de financiamiento de este fondo.

“Estamos felices que estas juntas vecinales, habiendo cumplido con los requisitos establecidos, hayan logrado superar las etapas de selección y hoy puedan empezar a ver concretados sus proyectos con estos recursos. Esperamos que les vaya muy bien a todas estas organizaciones y que cada iniciativa logre ir en beneficio directo de las comunidades”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, quien encabezó la actividad en la que también estuvieron presentes los concejales Gladys Matus, Rodrigo Oliva, Marco Calcagno y Washington Maldonado.

“Siempre contamos con el apoyo de los funcionarios municipales para realizar una buena postulación y que el proyecto saliera adelante. En nuestro caso, postulamos la habilitación de una cámara de vigilancia en el sector de la multicancha de nuestra población, para dar mayor seguridad a los vecinos”, dijo María Silva, presidenta de la Junta Vecinal N°7 “Pueblo Nuevo”.

“Nosotros postulamos al Fondeve para adquirir equipamiento para nuestra sede como cocina, refrigerador, horno microondas y esas cosas, además, de elementos como mesa de pinpón y taca-taca para que puedan ser utilizados por la comunidad. Aquí en la Municipalidad nos ayudaron harto en el proceso de postulación, por lo que estamos súper agradecidos”, comentó Norma Navarro, presidenta de la Junta Vecinal N°37 “Villa Olímpica”.

Por su parte, Elizabeth Castillo, tesorera de la Junta Vecinal N°26 “Grumete Bolados”, destacó que el objetivo de su organización es insertarse en el mundo de las nuevas tecnologías. “Por eso, postulamos a estos recursos para adquirir notebooks, fotocopiadora y escáner y así poder actualizarnos y capacitarnos, como dirigentes y socios, en el uso de estas herramientas con las que hoy, prácticamente, se hacen todos los proyectos y se accede a toda la información disponible en internet. Hay que tener en cuenta que, en especial, las personas mayores poco conocen de esto y la idea es poder implementar cursos para que ellos puedan aprender”.

DATOS

El Fondo de Desarrollo Vecinal, Fondeve 2023, de la Municipalidad de Iquique, en esta oportunidad, repartió un monto de 113 millones 967 mil 354 pesos en 40 proyectos correspondientes al mismo número de juntas de vecinos que cumplieron con todos los requisitos y procedimientos de este mecanismo de participación ciudadana incorporado en la Ordenanza Municipal N°458.

“Ahora nuestro llamado es a las demás juntas vecinales de Iquique a que se entusiasmen e informen adecuadamente con nuestros funcionarios y postulen con tiempo para el próximo llamado que hagamos, a fin de que puedan obtener los recursos que necesitan para concretar sus anhelos”, finalizó el jefe comunal.