14/06/2023 Salud Municipal de Iquique implementa medidas para enfrentar crisis por virus respiratorios

Ampliar horario de atenciones de urgencia y vacunación dirigida a personas mayores, destacan entre ellas

Debido a la compleja situación que vive el sistema de Salud a nivel nacional por la crisis de virus respiratorios, y donde nuestra comuna no es la excepción, el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi) está implementando una serie de medidas que permitirán afrontar los efectos de la alta presencia de enfermedades como el virus respiratorio sincicial o influenza, especialmente, entre niñas, niños y personas mayores.

“A partir del lunes 19 de junio, por ejemplo, aumentaremos la dotación y las horas de atención médica de urgencia en los centros de Salud Familiar “Cirujano Videla” y “SAR Sur”, para así atender desde las 8 de la mañana y hasta la medianoche, con el objetivo de acortar los tiempos de espera en materia respiratoria. En el caso de los cesfam “Cirujano Aguirre” y “Cirujano Guzmán” aumentaremos también la dotación de médicos, paramédicos y kinesiólogos para agregar atención en este tema desde las 17 a las 23 horas”, detalló el presidente de Cormudesi, alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

Además, los kinesiólogos hoy orientados a la toma de muestras Covid-19 serán reconvertidos a labores de kinesioterapia respiratoria, nebulizaciones, entrega de fármacos, educación y prevención de la transmisión de enfermedades virales. Asimismo, se implementará el móvil de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), el que contará con un médico, un kinesiólogo más dotación de medicamentos y que llegará a los domicilios tras previo agendamiento a través de la línea telefónica gratuita de la Salud Municipal de Iquique, 800-360-075, disponible desde las 8:00 a las 20:00 horas”, agregó el jefe comunal.

VACUNACIÓN PERSONAS MAYORES

Una de las cifras preocupantes en medio de esta crisis, en el caso de Iquique, es la que indica que apenas el 50% de las personas mayores que debieran se han vacunado contra la influenza, es por esto que, Soria Macchiavello anunció una estrategia especial de inoculación para este grupo objetivo: “Llevaremos adelante una “Vacunación al Auto” para personas mayores este sábado 17 y domingo 18 de junio, de 9 a 19 horas, en los estacionamientos de la casa central de la Universidad Arturo Prat. La entrada será por pasaje Sagasca y la salida por Genaro Gallo. De acuerdo a cómo se desarrolle la estrategia, esta se podrá extender los demás fines de semana, hasta el 30 de Julio”, detalló.

Finalmente, la autoridad comunal junto con confirmar que el anexo del Hospital Regional “Dr. Ernesto Torres Galdames” en el Estadio Municipal “Tierra de Campeones Ramón Estay Saavedra” extenderá su permanencia en el recinto deportivo hasta el próximo 31 de agosto de 2023, a fin de descongestionar al principal recinto asistencial de Tarapacá, llamó a la comunidad a mantenerse informada de las medidas que vaya indicando el Ministerio de Salud para evitar la propagación de los virus respiratorios. “Ninguna de las medidas que se implementan tendrán sentido si no mantenemos el autocuidado, el que nos permitirá protegernos a nosotros mismos, nuestras familias y a la comunidad”, aseveró Soria Macchiavello.