25/05/2023 Recintos culturales de la Municipalidad de Iquique ofrecen actividades especiales por el Día de los Patrimonios

Casa Municipal de la Cultura y Museo Regional de Iquique se preparan para un fin de semana con alta concurrencia de público

Se acerca el último fin de semana de mayo y con él la celebración del Día de los Patrimonios en todo Chile, jornadas en que se abren las puertas de diversos recintos para que la comunidad pueda conocer más acerca de nuestra enorme riqueza cultural e histórica.

En el caso de la capital de Tarapacá los recintos de la Municipalidad de Iquique y administrados a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cormudesi), la Casa Municipal de la Cultura y el Museo Regional de Iquique, han preparado diversas actividades gratuitas y para toda la familia.

“Como todos los años desde que se realiza esta celebración, como Municipalidad de Iquique, ponemos a disposición de la comunidad nuestros principales recintos culturales, para ser visitados y recorridos. El Teatro Municipal presenta un importante avance en su restauración y esperamos se sume a este festejo en 2024. Por ahora, tanto la Casa Municipal de la Cultura como el Museo Regional de Iquique tendrán eventos gratuitos para todas y todos”, expresó el presidente de Cormudesi, alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

PANORAMAS

En el caso de la Casa Municipal de la Cultura, ubicada en Paseo Peatonal Baquedano N°789 esquina Alejandro Gorostiaga, se presentarán exposiciones sobre la vida y muerte en la Pampa Salitrera, una exhibición de pinturas en colaboración con Artistas Visuales Autoconvocados (AVA), una muestra de cápsulas audiovisuales de patrimonio regional, una muestra fotográfica de fiestas religiosas, se habilitará el mirador del tercer piso del recinto y se realizará una intervención de danzas tradicionales en el frontis.

Además, el sábado 27, desde las 18 horas, se lanzará el libro “Andes” del profesor y fotógrafo Francisco Sibulka, obra que recopila imágenes de su autoría sobre diversas temáticas del altiplano de Tarapacá.

En tanto el Museo Regional de Iquique, ubicado en Paseo Peatonal Baquedano N°951, entre calles Arturo Wilson y Vicente Zegers, abrirá al público y realizará visitas guiadas los días sábado 27 y domingo 28, de 9 a 15 horas. El mismo sábado se dictará el taller “Portadores de Tradición, Patrimonio Sonoro de La Tirana” en conjunto con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Tarapacá, de 10 a 12 horas, mientras que el domingo 28, el Departamento de Historia del propio museo realizará un conversatorio de Historia Regional a las 11 horas. Ambas actividades serán en el salón de conferencias del recinto.