Otorgar herramientas para la independencia económica y empoderamiento más asistencia social son algunas de las funciones de esta unidad de la Dirección de Desarrollo Comunitario
Tras la multitudinaria marcha del 8M en la capital de Tarapacá, la que congregó a 10 mil personas según cifras de las organizadoras; de las diversas manifestaciones que se han registrado, no sólo en Iquique, sino que en otras ciudades del país; de la aprobación y entrada en vigencia de la Ley Gabriela y de las conmemoraciones que se han realizado por motivo del Día de la mujer, las cifras de femicidio en Chile siguen alarmando.
En los casi tres meses que llevamos de 2020 ya se han reportado nueve femicidios en todo el país, y un caso frustrado en nuestra región, es por esto que, en el actual contexto social que vivimos, se hace necesaria la existencia de distintas organizaciones e instituciones que resguarden y ofrezcan alternativas para aquellas mujeres que buscan capacitarse, aprender algún oficio, emprender, recibir ayuda social u orientación para denunciar alguna forma de abuso o violencia.
Aquí es donde la atención y derivación de casos sociales, el trabajo con distintas juntas de vecinos para la realización de talleres y capacitaciones, la entrega oportuna de orientación sobre programas y beneficios disponibles desde la Municipalidad de Iquique, la organización de espacios de visibilización para mujeres, como el “Festival de la Voz Femenina Elena Caffarena”, entran en juego. Estas, son sólo algunas de las funciones que tiene la Oficina Municipal de la Mujer, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, de IMI.
“La Oficina Municipal de la Mujer lleva varios años funcionando y, hasta hace poco tiempo, éramos el único municipio en Tarapacá en tener una unidad encargada de los requerimientos específicos de las mujeres. Hoy por hoy, es fundamental su existencia y que las mujeres sepan que es un lugar donde no solo encontrarán ayuda asistencial, sino que también disponibilidad de talleres de recreación o para aprender oficios y orientación sobre casos de violencia”, dijo el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.
En esta oficina se atienden casos derivados desde otras unidades y también se derivan casos específicos a distintas organizaciones y/o instituciones. En promedio, se atienden 15 consultas diarias, las cuales pueden ser muy diversas y, durante el 2019, participaron 705 mujeres en los 46 talleres, de distinto carácter, que se realizaron.
“Nos han llegado derivaciones desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg. Por ejemplo, tuvimos el caso de una mujer que requería ayuda social, la que es solamente una solución asistencial que se le entregó. Pero, además, lo que queremos es que tengan opción de generar ingresos y poder emanciparse”, comenta Carolina Lara, encargada de la Oficina Municipal de la Mujer.
“En promedio las mujeres nos demoramos siete años en hacer una denuncia sobre violencia de género. Si después de siete años alguien se decide y llega acá y no recibe la ayuda necesaria sería muy delicado. Tenemos que saber muy bien dónde derivar y cómo son los procedimientos, por eso el trabajo en red e intersectorial es fundamental”, indica Tonia Salgado, trabajadora social de esta unidad.
DENUNCIA LA VIOLENCIA
Los 365 días del año, durante las 24 horas del día, el teléfono gratuito 1455 se encuentra habilitado para entregar orientación sobre dónde denunciar o a quiénes acudir, a las mujeres víctimas de violencia y a las y los testigos.
Desde la Oficina Municipal de la Mujer indican que las denuncias se pueden hacer en Fiscalía, Carabineros, PDI y Tribunales, aunque recomiendan realizar la constatación de lesiones en un servicio de atención de salud público.
Además, si la víctima no está en condiciones de dirigirse por sí misma a un centro de salud, también pueden acudir a las policías para solicitar acompañamiento.