MSM DIÁLOGO AUTOCONSTRUCCIÓN BIENAL 5

25/01/2023 Proyecto de vivienda para Iquique presentes en XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo en Chile

Municipio expuso acerca de intervención en Campamento Laguna Verde y proceso de Autoconstrucción en Alto Hospicio

MSM DIÁLOGO AUTOCONSTRUCCIÓN BIENAL 1

Hasta el mayor evento de estas disciplinas en nuestro país, la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile realizada en Santiago, llegaron dos importantes proyectos de viviendas nacidos en la capital de Tarapacá a fin de darse a conocer al resto del país. Estas iniciativas tienen en común que son impulsadas por la Municipalidad de Iquique y la invitación a esta actividad, que se concretó el pasado fin de semana, se enmarcó en la temática de “Habitats Vulnerables” sobre la que versó la bianual este año.

En primer término, y formando parte de un panel, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello participó del conversatorio "Producción Social del Hábitat. Trabajo directo con pobladoras y pobladores", en el que se abordó el rol de las comunidades como parte activa del proceso de elaboración de sus viviendas y donde se ahondó en el caso del Campamento "Laguna Verde".

"Aquí nos hemos unido la comunidad de Laguna Verde, los profesionales de "Arquitectxs por un Chile Digno" y la Municipalidad de Iquique para generar juntos un modelo de solución habitacional integral teniendo en cuenta las necesidades de vecinas y vecinos”, explicó Soria Macchiavello.

Para transformar ese sector de la ciudad se trabaja en el diseño de un plan maestro de urbanización que incorpora seis bloques de edificios que permiten que 570 familias permanezcan allí, mejoren sus condiciones de habitabilidad al contar con equipamiento y espacios públicos amplios y se reduzcan las incivilidades propias de un campamento, lo que también impacta positivamente en los barrios aledaños.

AUTOCONSTRUCCIÓN

Posteriormente, el alcalde Soria Macchiavello dialogó con el destacado arquitecto y Premio Pritzker 2016, Alejandro Aravena, acerca de la historia del proceso que significó concretar el barrio de la Autoconstrucción en Alto Hospicio, cuando éste era parte de Iquique. "Gracias a esta invitación hemos podido dar a conocer algo que estaba medio escondido para Chile, demostrando que es posible y sirve para ayudar a resolver la crisis habitacional que vivimos al adaptar este modelo a la realidad de cada zona del país”, expresó el jefe comunal.

En la oportunidad se destacó que este proceso de Autoconstrucción, desarrollado a fines de los años 90 e impulsado por el entonces alcalde y hoy Senador Jorge Soria Quiroga, contó con la asesoría de profesionales para las familias beneficiadas, logró levantar 994 viviendas con una planificación moderna. Los asistentes a este dialogo; estudiantes, profesionales y público en general; a través de

un video, pudieron apreciar el arduo proceso que implicó, sus notables resultados y el testimonio de los vecinos que levantaron sus casas y hoy conforman uno de los barrios más consolidados de la vecina comuna.