Y se proyectan más de 40 operativos en Plaza Prat y visitas a más de 140 barrios distintos en lo que resta del año
“Educar a la comunidad y entregar las herramientas para promover la Tenencia Responsable de Animales es una de nuestras preocupaciones permanentes. Con el apoyo de vecinas y vecinos podemos avanzar hacia una mayor cultura respecto de este tema y evitar el sufrimiento producto del abandono”. Con estas palabras se refirió el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, a la labor que lleva adelante el Canil Municipal respecto del cuidado y respeto por nuestras mascotas.
En este sentido el jefe comunal proyecta que, para este año, se realicen más de 40 servicios en Plaza Prat, como los que se llevan a cabo cada miércoles de 10 a 13 horas, y llegar a 140 juntas vecinales de la comuna a través de operativos conjuntos con otras unidades municipales.
CANIL MUNICIPAL EN CIFRAS
Sólo en lo que va de este año ya se han realizado 19 operativos en distintos barrios de Iquique, los cuales han brindado 1.328 atenciones veterinarias. Además, se han implantado 587 microchips y aplicado vacunas antirrábicas a 1.208 mascotas.
Las cifras son prometedoras si consideramos que, durante 2019, se realizaron 394 implantaciones de microchip, 1.631 cirugías de esterilización, 7.739 atenciones, 107 adopciones y 5.403 inoculaciones antirrábicas. Todo esto, sin costo para la comunidad.
Entre las juntas de vecinos que se han visto beneficiadas por la labor del Canil Municipal destacan Las Magnolias, Villa Quitasoles, Jorge Inostrosa, Carol Urzúa, América, Villa Santa María, Ampliación Nueva Victoria, Norte Mar, Por Una Nueva Esperanza, Ferronor, Rey del Mar, Dagoberto Godoy, Coliseo, Sargento Aldea, Remodelación El Morro, Cariquima, José Miguel Carrera, Nueva Matilla y los condominios La Tirana y Santa Cecilia.
En tanto, en el principal espacio público de la ciudad, el Canil Municipal entrega los mismos servicios que en los barrios, a excepción de la postura del microchip y para acceder a este beneficio se debe acreditar residencia en Iquique, al momento de requerirlo.
LEY CHOLITO
Todos estos operativos, se enmarcan en la entrada en vigencia de la Ley N°21.020, más conocida como Ley “Cholito” que, desde 2017, establece una serie de obligaciones y regulaciones que una persona contrae cuando decide aceptar convivir con una mascota o animal de compañía, ya sean perros o gatos.
Por ello, y desde su publicación, las dueñas y dueños deben responsabilizarse de la alimentación y manejo sanitario de sus animales, responder civilmente por los daños que causen y registrarlos e implantarles un microchip para ubicarlo en caso de pérdida y/o robo.