29/12/2021 ¡¡Atención Iquique!! Este 31 de diciembre y 1 de enero no habrá servicio de extracción de basura domiciliaria

Servicio realizado por empresa Cosemar se normalizará la noche del domingo 2 de Enero de 2022

A fin de que los trabajadores de la empresa Cosemar, encargada de la extracción de basura domiciliaria en la comuna de Iquique, puedan celebrar y dar la bienvenida al nuevo año junto a sus familias, es que este viernes 31 de diciembre no se recolectarán los desechos desde las casas de los iquiqueños e iquiqueñas, de acuerdo a lo dispuesto por el Municipio. A esto se suma que, por ser día sábado, el 1 de enero de 2022 tampoco se entregará este servicio.

“Estos trabajadores tienen pleno derecho a compartir la llegada del 2022 con sus familias, por eso, todos los años se suspende el retiro de basura domiciliaria los días 24 y 31 de diciembre. En esta oportunidad, además, se suma que el feriado del 1 de enero cayó en día sábado por lo que ese día tampoco estará disponible el servicio. El fin de semana de Navidad ya tuvimos dificultades por no acatar esta medida y depende de todas y todos respetar esta disposición y evitar que esa situación se repita”, expresó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

NORMALIZACIÓN DEL SERVICIO

El jefe comunal fue enfático en señalar que quienes no respeten la disposición se exponen a graves sanciones que, según la Ordenanza Municipal N°392 se traducen en multas que van desde 1 a 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, hasta más de $270.000. “A todos nos indigna ver la ciudad sucia y con basura acumulada, por eso, insistimos en el llamado a unirnos para mantenerla limpia durante estos días, en especial, cuando ya comienza a hacer más calor y mientras más tiempo pase la basura expuesta más complicaciones genera”, añadió Soria Macchiavello.

Además, el jefe comunal recordó que “el número telefónico del Centro de Alerta Municipal, 572-514736, continuará operativo durante las celebraciones de Año Nuevo para que las y los vecinos denuncien incivilidades y a los inescrupulosos que no contribuyen con el aseo de la comuna”

Las labores de Cosemar se normalizarán desde el domingo 2 de enero de 2022 y la comunidad deberá sacar su basura domiciliaria entre las 21:30 y las 23 horas.