CARLOS GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
Green Point Yellow Point Red Point Blue Point Dots Yellow triangle Arrow right

10/11/2021 Concejo Municipal aprueba listado de Hijos Ilustres, Ciudadanos Destacados e Instituciones Centenarias 2021

Quince personas y tres instituciones serán reconocidas en el marco del aniversario N°142 de la instauración de la primera Municipalidad Chilena en Iquique

SERGIO CALCAGNO ZULETA

El Concejo Municipal de Iquique, en su Sesión Extraordinaria Nº 62 de este martes 9 de noviembre, aprobó de forma unánime, salvo los ediles que se inhabilitaron Washington Santos y Marco Calcagno, los nombres de quienes serán decretados como Hijos Ilustres, Ciudadanas y Ciudadanos Destacados e Instituciones Centenarias o Destacadas.

De las siete nominaciones a Hijos Ilustres, cinco son póstumas: Victoriano Caqueo Cholele, autor de la música del Himno de Iquique; Carlos González Rodríguez, pionero de la televisión chilena, creador de las mascotas oficiales de TVN “Tevito” y “Conejito TV”; Pedro Kiriko Moreno Julio, el médico más antiguo de la Cámara Chilena de la Construcción y fue un prestigioso funcionario del Hospital Regional; Freddy Taberna Gallegos, Director de la Oficina Regional de Planificación, distinguido morrino, académico y, además, funcionario municipal; y Washington Santos Uchida, profesor de educación física sobresaliente y músico, creador de la Estudiantina “Historiadores de la pampa”.

Mientras que los dos restantes, son: Sergio Calcagno Zuleta, médico radiólogo que examina voluntariamente a personas sin recursos; y Sergio Gallardo Vargas, cantante de ópera reconocido a nivel nacional e internacional.

Cada uno de ellos fue escogido por el Concejo Municipal tras ser iquiqueños que han entregado gran parte de su vida a fines sociales, culturales o deportivos.

El 2020, por la pandemia, decidimos postergar este homenaje y, ahora, con la flexibilización de normas sanitarias decidimos llevarlo adelante y poder destacar los méritos y la trayectoria de quienes han aportado al desarrollo de nuestra ciudad desde sus propias actividades”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

Las personas seleccionadas como Ciudadanas y Ciudadanos Destacados de este año, son: Elizabeth Cortéz García, Patricio Flores Cayo, Gustavo Buccioni Meza, Jorge Robledo Oliver, Nelson Caucoto Pereira, Felipe Platero Moscopulos, Jenny Acuña Berríos y José Álvarez Encalada.

Centro Boxeril “Heriberto Rojas”, Club Deportivo “Estrella de Chile” y Sindicato de trabajadores independientes de pescadores artesanales “Caleta Cavancha”, fueron las instituciones elegidas para ser distinguidas como “Centenarias” o “Destacadas”.

Con el Concejo Municipal decidimos que, para los próximos años, generaremos un mecanismo de elección que considere la opinión de los mismos iquiqueños e iquiqueñas, además, de establecer un criterio de paridad de género”, aseveró el jefe comunal.

La ceremonia de honor para destacar a las personas escogidas, sus familiares e instituciones, se realizará en una Sesión Solemne del Concejo Municipal el próximo jueves 25 de noviembre.