Parque Lastarria

21/02/2020 IMI Renovará cara del sector sur con nuevo y moderno espacio público

Parque José Victorino Lastarria vendrá a compensar el déficit de áreas verdes y de esparcimiento en esa zona de Iquique

Parque Lastarria
“Desde que se inició el crecimiento urbano de Iquique en la zona sur, incrementado en los últimos años con proyectos inmobiliarios en altura, este se centró en cubrir la necesidad de viviendas nuevas, dejando muy pocos terrenos disponibles para espacios públicos y con este proyecto, queremos empezar a revertir esa realidad y mejorar la calidad de vida de los vecinos de ese sector”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

De esta forma, el jefe comunal iquiqueño hace referencia a una de las iniciativas de mejoramiento urbano más importantes que hoy impulsa la Municipalidad de Iquique: el Parque José Victorino Lastarria, espacio público de calidad que combinará el esparcimiento y las áreas verdes con un centro integral que permitirá a las y los vecinos del sector sur, desarrollar diversas actividades y talleres.

Este proyecto estará ubicado en Avenida Diagonal Francisco Bilbao entre calles Cerro Colorado y Teresa Wilms Montt y su construcción se divide en 2 etapas. Dentro de la primera, ya se adjudicó el levantamiento de un largo muro de contención, el que debiera iniciar su ejecución en marzo próximo y es necesario para comenzar las obras del parque propiamente tal, que corresponden a la segunda fase, y que se espera comiencen a ser ejecutadas a mediados de este año.

“En la etapa del parque, cuyas bases de licitación se están elaborando, se incorporarán muchas iniciativas surgidas de los talleres de participación ciudadana que realizamos con el fin de involucrar a la comunidad en lo que será este espacio público. Por ejemplo, se contempla la accesibilidad universal y mobiliario urbano que incluye basureros segregados para reciclaje”, agregó Soria Macchiavello.

Asimismo, el Parque José Victorino Lastarria contará con una trotavía de 300 metros,
estacionamiento para bicicletas, área de calistenia, juegos infantiles, área de mascotas, cafetería, baños públicos, iluminación LED, juegos de agua, 2 cámaras de seguridad conectadas al Centro de Alerta Municipal y sistema de riego tecnificado.
“Queremos convertir lo que era un espacio residual en una moderna área de esparcimiento, gracias a una inversión de recursos 100% municipales, cercana a los 1.200 millones de pesos”, destacó el alcalde de Iquique.

Finalmente, Soria Macchiavello resaltó que el Centro integral que coronará a este nuevo parque será parte de un futuro proyecto para el que se espera obtener financiamiento externo que permita su concreción.