Aviso de la Dirección Meteorológica de Chile
Green Point Yellow Point Red Point Blue Point Dots Yellow triangle Arrow right

20/02/2020 Aviso de posibles precipitaciones en la costa y depresión intermedia

La Municipalidad de Iquique llama a la precaución y el autocuidado ante el evento que fue anunciado ayer y mantuvo su pronóstico en el reporte de hoy.

Aviso de la Dirección Meteorológica de Chile

Para la noche de este viernes 21 de febrero y mañana del sábado 22 del mes mencionado, se esperan precipitaciones de carácter normal a moderado en la depresión intermedia y costa de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. 


Desde la Oficina de Protección Civil y Emergencias de la Ilustre Municipalidad de Iquique indicaron que el evento “se mantiene entre 0.5 a 1.5 milímetros de caída agua. Aún no se sabe si será lluvia o garúa ya que eso dependerá del último pronóstico. Lo que sí está confirmado es que el evento será entre el viernes por la noche y madrugada del día sábado, hasta el mediodía. No debiéramos tener precipitaciones ese día durante la tarde”. 


Además, señalaron que las precipitaciones serán “más intensas en el borde costero del sector de caleta Pisagua y tendrá una menor intensidad en Iquique y las caletas de esa zona”. 


Recordamos que según el sitio web de la Dirección Meteorológica de Chile un aviso es un “informe meteorológico de carácter cualitativo, que es emitido con una antelación de hasta 5 días previos al inicio de la ocurrencia de un evento meteorológico que alcanza una categoría de normal a moderado”. 


La Dirección Regional de ONEMI de Tarapacá continuará evaluando la condición meteorológica de acuerdo a los reportes entregados por la Dirección Meteorológica de Chile, manteniendo oportunamente informado al Sistema de Protección Civil.

PRECAUCIÓN

Desde la Ilustre Municipalidad de Iquique el llamado es a la prevención referente al cuidado de las viviendas y a tomar las correspondientes medidas de autocuidado

  • Revisar los techos: Es importante que un experto busque señales de algún tipo de gotera y proceda a la reparación. Por lo general, los techos son los lugares en que menos nos fijamos, ya que no estamos acostumbrados a recibir lluvias. 


  • Cambiar las canaletas: Realizar una limpieza de canaletas antes de la llegada del invierno altiplánico es lo ideal. Además, se deben cambiar las tradicionales usadas en los hogares iquiqueños, que son las de tuberías, por unas de mayor flujo de caudal. 


  • Asegurar las instalaciones eléctricas: El circuito eléctrico del hogar debe ser instalado por un profesional y no estar expuesto a zonas húmedas o en las que el agua pueda llegar de manera fácil. Así evitaremos el riesgo de electrocutarse. 


  • Mantener sacos de arena y aserrín: Reconocer los lugares de bajadas de agua, ya que en la ciudad existen sectores sin berma, lo que facilita que el vital elemento ingreso al interior de los hogares. Es importante prepararse con sacos de arena o aserrín.   


  • Conocer el mapa de aluvional preparado por la Municipalidad de Iquique.