Observaciones

19/02/2020 Este 21 de Febrero finaliza plazo para realizar observaciones a propuesta de nuevo Plan Regulador

Cerca de 100 ya se han canalizado vía correo electrónico o carta. Mecanismo de participación permite a vecinos y organizaciones plantear ideas y mejoras a la “imagen objetivo” dada a conocer por IMI

Observaciones

Como una forma de incorporar a la ciudadanía en cada etapa del proceso de elaboración del Nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) es que la Municipalidad de Iquique, desde el pasado mes de enero, abrió un proceso de entrega formal de observaciones a fin de que la comunidad y organizaciones sociales puedan aportar ideas a la denominada “Imagen Objetivo” del PRC, fase previa al anteproyecto de este instrumento de planificación urbana.

“Hemos querido abrir espacios de participación a la ciudadanía en todas las fases de construcción de este plan, pues, creemos que mientras más oportunidades existan para opinar y mejorar este instrumento, tomando siempre en cuenta la opinión de la gente, más validez tendrá para las y los vecinos”, expresó sobre la materia el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

En el marco de la misma tercera etapa del proyecto, durante enero, se realizaron dos audiencias públicas en el Salón Tarapacá en las que se presentaron los fundamentos técnicos de esta “imagen objetivo” del nuevo PRC. A ellas, asistieron más de 160 personas entre dirigentes vecinales, profesionales del urbanismo y la construcción, académicos y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.

Las observaciones serán recibidas hasta este Viernes 21 de Febrero, a las 13 horas, a través del correo electrónico consultaplanregulador@municipioiquique.cl, mediante carta que debe ser ingresada por la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Municipalidad de Iquique o bien, en el mesón dispuesto para ello, en el tercer piso de la Torre Mar del Edificio Consistorial.

“Hasta ahora, son cerca de 100 las observaciones que han llegado y se relacionan, principalmente, con aspectos como la densidad de habitantes, ocupación de suelo, protección patrimonial, entre otros”, aseveró el jefe comunal iquiqueño.

Tras finalizar este proceso, la Comisión Técnica del nuevo Plan Regulador Comunal se reunirá para analizar una a una las observaciones, a fin de incorporarlas al proyecto que elabora este instrumento.