Seguridad Pública
Green Point Yellow Point Red Point Blue Point Dots Yellow triangle Arrow right

18/02/2020 IMI lleva adelante intensa labor de apoyo en materia de Seguridad Pública

Prevenir actos delictivos y prestar apoyo a las policías y Fiscalía son algunos de los objetivos del Plan Comunal de Seguridad Pública.

Seguridad Pública
Abordar, desde la perspectiva y facultades con que cuentan las municipalidades en Chile, la seguridad pública en nuestro territorio es el objetivo del Plan Comunal que en esta materia implementa el Municipio de Iquique.

Dicho plan es la base de la política municipal sobre este relevante asunto. Con este instrumento se fijan las orientaciones y medidas en materias de prevención del delito y seguridad pública a nivel comunal. Está elaborado en base al diagnóstico que realiza el Consejo Comunal de Seguridad Pública y establece objetivos, metas, acciones y mecanismos de control de gestión. 

“Su fin es realizar una contribución a la mejora de la calidad de vida de las y los habitantes de Iquique mediante la intervención en seguridad, con el objetivo de que los vecinos se sientan protegidos en sus hogares, calles y espacios públicos”, expresó al respecto el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.  

En tanto, el Consejo Comunal de Seguridad Pública, es un órgano de carácter consultivo, liderado por el propio Soria Macchiavello, que opera como una instancia de coordinación interinstitucional a nivel local. Una de sus funciones ha sido realizar el Diagnóstico Comunal de Seguridad Pública para conocer las problemáticas principales del territorio y fijar los principales lineamientos para la ejecución de proyectos y programas en materias de prevención y seguridad.

Al mismo tiempo, Iquique cuenta con un Centro de Alerta Municipal, unidad que se encarga de operar un completo sistema de vigilancia y monitoreo mediante el uso de cámaras de seguridad, las cuales funcionan las 24 horas del día los siete días de la semana. 

“El Centro de Alerta Municipal trabaja en coordinación con la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, cuyo personal también forma parte del sistema y con él se ha logrado mejorar los tiempos de respuesta de las autoridades ante emergencias y actos delictuales. Además, las imágenes proporcionadas por las cámaras de seguridad también pueden ser aportadas y/o solicitadas como un medio de prueba para el Ministerio Público en su labor persecutoria”, añadió el jefe comunal. 

Para el óptimo funcionamiento del Centro de Alerta Municipal es necesario el apoyo de las y los vecinos, ya que son ellas y ellos quienes deben denunciar al fono 572514736 respecto de robos, recolección de basura fuera de la norma y cualquier otra situación que afecte la calidad de vida de nuestros barrios y poblaciones.