16/04/2021 Centro de Alerta Municipal de Iquique colabora con la detención de más de 120 personas por diferentes presuntos delitos

Entre los posibles ilícitos hay 14 infracciones a la ley de microtráfico, 10 robos en bienes nacionales de uso público y ocho portes ilegales de armas de fuego

Durante lo que va de este año el Centro de Alerta, unidad dependiente de la Dirección de Prevención y Seguridad Pública de la Municipalidad de Iquique donde se concentra la labor de las cámaras de televigilancia de la comuna, ha colaborado en la detención de 125 personas que se han visto involucradas en distintos presuntos delitos, como robo de accesorios de vehículos o porte de arma blanca.

El Centro de Alerta Municipal cuenta con 249 cámaras y un completo sistema de lectores de placa patentes, conocidos como LPR, tecnologías que permiten monitorear la comuna y así, colaborar activamente con la seguridad de nuestras vecinas y vecinos. “Los LPR están disponibles desde 2016 y, junto a las cámaras, son monitoreados las 24 horas del día por funcionarios municipales y Carabineros de Chile, lo que permite registrar potenciales ilícitos y una reacción más oportuna ante ellos. Además, la PDI cuenta con un sistema de espejo que le da acceso a estas imágenes y la Fiscalía cuenta con lo que arroja toda esta labor al momento de perseguir delitos”, indicó el alcalde (s) de Iquique, Octavio Villarroel Arcos.

DETENCIONES

Entre las detenciones logradas gracias al Centro de Alerta Municipal resaltan 14 vinculadas a infracciones a la Ley de Drogas N°20.000; 10 que tienen que ver con robos en bienes nacionales de uso público y otras 10 por robos en lugar no habitado. Además, son 9 las detenciones vinculadas por lesiones con armas de fuego y 8 por su porte ilegal; 7 por receptación de vehículos y 6 por conducción en estado de ebriedad.

“Este trabajo está directamente ligado con el apoyo que nos den vecinos y vecinas desde sus barrios, pues sus denuncias y avisos nos ayudan a dirigir las cámaras hacia donde está ocurriendo la incivilidad o delito en el mismo momento en que ocurren”, añadió Villarroel.

Las denuncias y avisos pueden realizarse a través del teléfono 572-514736, número disponible durante todos los días del año o mediante la aplicación móvil de descarga gratuita Sosafe, en donde se pueden adjuntar fotografías y videos de manera anónima.