18/02/2021 Salud Municipal de Iquique vacunará contra el Covid-19 a profesores y paradocentes desde la próxima semana

Tras gestiones ante la Seremi de Salud se generará calendario especial para inocular a trabajadores de la Educación

Al confirmarse la llegada a Tarapacá del tercer cargamento de vacunas contra el Covid-19, en este caso del laboratorio Pfizer, el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique informa que llevará adelante un proceso especial de vacunación para las y los trabajadores de la Educación de toda nuestra comuna.

“Este lunes 22 de febrero llegan 9 mil dosis y debemos comenzar de inmediato con la vacunación, es decir, desde el mediodía del mismo lunes. El objetivo es aplicar 1.600 vacunas diarias dado que se debe dar cumplimiento al proceso en 5 días ya que, estas dosis necesitan estar a -70° Celsius y descongeladas duran dicha cantidad de tiempo”, detalló el presidente de Cormudesi, alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

Según datos de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, 5.808 personas se deben vacunar en Iquique de las cuales unas 2.200 forman parte del sistema Municipal. “Este es un acuerdo al que llegamos como Salud Municipal de Iquique con la Secretaría Regional Ministerial de Salud para inmunizar antes del 2 de marzo, teniendo en cuenta el objetivo del retorno a clases”, añadió el jefe comunal.

MANEJO DE VACUNAS Y VACUNATORIO

Una de las diferencias entre la vacuna Pfizer-BioNTech y Coronavac es que la segunda dosis de la inyección estadounidense debe ser aplicada 21 días después y no en 28 como la del laboratorio Sinovac, de origen chino. Además, en el caso de la primera, de un frasco se obtienen cinco dosis.

“Para mantener un mejor orden y lograr la meta que debemos cumplir, el Estadio Municipal Tierra de Campeones será habilitado como vacunatorio exclusivo para las y los trabajadores de la Educación. En el caso de los mayores de 60 años, estos seguirán siendo vacunados con Sinovac”, aseveró Soria Macchiavello.

Respecto del cronograma de vacunación y los documentos a presentar para que las y los trabajadores de la Educación reciban la inoculación, estos serán informados oportunamente a través de las redes sociales oficiales y del sitio web de la Municipalidad de Iquique.