¡¡Éxito total!! Canil Municipal de Iquique cierra incripciones para esterilizaciones gratuitas

15/12/2020 ¡¡Éxito total!! Canil Municipal de Iquique cierra inscripciones para esterilizaciones gratuitas

Desde el 7 al 13 de diciembre se han realizado 420 cirugías a perros y gatos de la comuna

Fueron 10 días los que duraron los mil cupos de esterilizaciones gratuitas que se adjudicó el Canil Municipal, dependiente de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Iquique, tras presentar un proyecto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, para realizar este tipo de cirugías a perros y gatos y, de esta manera, ayudar a la economía de las familias iquiqueñas que se ahorrarán cerca de $65 mil, que es el valor promedio del procedimiento en un recinto privado.

“El operativo de esterilizaciones fue un éxito lo que demuestra que los iquiqueños e iquiqueñas están realmente interesados en el bienestar de sus mascotas, lo que agradecemos. Vamos a estar anunciando cupos prontamente, pero los mil que ya teníamos se agotaron. Por eso es muy importante que las personas no asistan hasta la Choza de Cavancha, pues llegarán allá en vano si es que buscan cupo de esterilizaciones”, señaló el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

FUNCIONAMIENTO CHOZA CAVANCHA

De lunes a viernes, de 9 a 13 y de 14 a 16 horas, en la Choza Cavancha, las personas que tengan a su cargo perros y/o gatos, y sean residentes de Iquique, pueden asistir exclusivamente para inscribir a sus amigos de cuatro patas en el Registro Nacional de Mascotas.

Para realizar este paso, es necesario llevar el certificado de microchip interno o el certificado de código externo. Si usted perdió el documento de su mascota, puede asistir hasta la Choza Cavancha, en el horario mencionado, para que se le otorgue la información. Eso sí, para realizar esta acción deberá llevar a su “peludo”.

La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, más conocida como “Ley Cholito”, establece una serie de obligaciones para los dueños de animales de compañía, por ejemplo, obliga registrarlas e implantarles un dispositivo electrónico (microchip), responsabilizarse de su alimentación y del adecuado manejo sanitario, además de responder civilmente por los daños que puedan causar.