Cómo es el trabajo de los salvavidas en el borde costero de Iquique
Green Point Yellow Point Red Point Blue Point Dots Yellow triangle Arrow right

16/01/2020 Cómo es el trabajo de los salvavidas en el borde costero de Iquique

Cada año es común ver una postal de Cavancha con miles de turistas y veraneantes locales acostado en la arena o disfrutando del mar. Para que esto pase de forma segura, es necesaria una preparación con meses de anticipación y aplicar una política de prevención.

Cómo es el trabajo de los salvavidas en el borde costero de Iquique
Pasar todo el día en Cavancha o alguna otra playa de nuestro borde costero podría ser el sueño de muchos. Sin embargo, existe un grupo de personas que pasa sus horas recorriendo de punta a punta la costa iquiqueña y trabajando a la par con la brisa marina: los salvavidas. 

La preparación parte con un llamado a los postulantes a la Escuela de Salvavidas en agosto. Para noviembre, personal marítimo toma las pruebas y, quienes las logran pasar, comienzan a trabajar en una de las playas más visitadas de Chile. Primeros auxilios, excelente técnicas de nado y un buen estado físico son claves para obtener el puesto. 

“Nuestro borde costero cuenta con la máxima seguridad. Bellavista, Urraca, Torre 1 y Torre 2 en Cavancha, Brava 1 y Brava 3 en Playa Brava y Huayquique son las estaciones de salvavidas habilitadas. Cada una de ellas cuenta con 6 profesionales, entre ellos un jefe de playa,  capacitados para el rescate, además de estar equipadas son dos tubos de rescate, botiquín, aletas, camillas y, en las zonas estratégicas, desfibriladores”, indicó el alcalde Mauricio Soria. 


PRECAUCIONES: 

“Empezamos desde las 9:00 AM y desde mediodía ya se pueden ver una gran cantidad de personas”, indica Fredy Álvarez, supervisor del cuerpo de salvavidas. Agrega que, durante el día, los bañistas cometen varias imprudencias. “El consumo de alcohol y drogas hace que a veces no acaten nuestras órdenes. Cuando hay bandera roja, por ejemplo, no se puede pasar más allá de la rompiente, pero las personas bajo los efectos mencionados no hacen caso. En esa situación, tenemos que ingresar al mar, sacarlos y llamar a personal marítimo para que cursen la respectiva infracción”: 

El mejor salvavidas no es el que ingresa varias veces al agua, advierte Álvarez, sino el que nunca llega a tocar el mar, pues eso indica que el trabajo preventivo está bien hecho. Eso sí, enfatiza que en lo que llevamos de época estival, ya se han perdido alrededor de 150 niños solo en Cavancha. “Los padres deben preocuparse de sus hijos o pupilos. Si van a dejar que se bañen, deben estar todo el tiempo al lado de ellos. Esta es una de las principales imprudencias”. 

Si vas a asistir a una de las plazas del borde costero iquiqueño, sigue las siguientes recomendaciones: 

  • No dejes sin supervisión a los menores de edad e infantes. Además no utilices alitas ni flotadores en los niños, pues no son seguros

  • No bebas alcohol y consumas drogas estando cerca del mar 

  • Lleva tu basura contigo

  • Aplica protector solar cada media hora 

  • Ante alguna situación que atente contra tu seguridad y la de tu familia, busca ayuda de los salvavidas.