Plano Aluvional IMI
Green Point Yellow Point Red Point Blue Point Dots Yellow triangle Arrow right

11/06/2020 Municipalidad de Iquique llama a conocer plano aluvional y a reparar techos ante precipitaciones

Madrugada de este jueves 11 iquiqueños fueron sorprendidos por inesperada llovizna, pero ¿cómo actuar en caso de una emergencia mayor?

Plano Aluvional IMI

Iquique es una zona árida con un clima desértico, pero poco a poco esa condición ha ido cambiando y en febrero de 2019 fuimos testigos de unas de las lluvias más intensas que se han registrado en la zona: en dos horas llovió el equivalente a 15 años. Las precipitaciones sumaron 12,8 milímetros sólo ese mes, cuando el promedio anual es de 0,7 milímetros en la zona, y hubo miles de viviendas afectadas, además de desprendimiento de pavimento. 

Es por esto que el alcalde Mauricio Soria Macchiavello solicitó desarrollar un estudio para confeccionar un Plano Aluvional, disponible desde agosto del año pasado, con el fin de que la comunidad identifique las zonas críticas en caso de una eventual emergencia, similar o mayor a la de febrero de 2019. Eso sí, advierten desde la Oficina de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de Iquique que el llamado es a la prevención de riesgos y no se pretende causar alarma ni conmoción en la población.

“El alcalde envío a un equipo especial a revisar todas las quebradas, las que son tres en Iquique: en el sector norte, centro y sur. Para el alcalde, una de las zonas más preocupantes es la zona B del Plano Aluvional, ya que es la que cuenta con mayor población. Es un número importante el que debiese evacuar”, dice Carlos Morales, enlace de Emergencias de IMI. 

El Plano Aluvional permite conocer las zonas de riesgo dentro de la ciudad y establece cuáles son las respectivas vías de evacuación, además de 17 puntos de encuentro seguros para las personas. 

A partir de las mencionadas quebradas se establecieron tres zonas de riesgo aluvional: La Zona A comprende el sector industrial y parte del casco antiguo de la ciudad; la Zona B abarca desde Avenida Santiago Polanco hasta calle Caleta Río Seco y la Zona C el sector de Bajo Molle.

RECOMENDACIONES

Al llegar los meses fríos, sumado a los distintos avisos de precipitaciones y lloviznas inesperadas, como la de la madrugada de hoy que sólo derivó en cortes de energía eléctrica en distintos sectores de la comuna y no ocasionó daños, es importante contar con techos despejados y limpios y tener en consideración que, en caso de una emergencia, la Municipalidad de Iquique no repartirá nylon. 

  • Revisa los techos con signos de algún tipo de gotera y procede a la reparación cuidando las medidas de seguridad. 

  • Limpia las canaletas y, si es necesario, cámbialas por unas de mayor flujo de caudal.

  • Asegura las instalaciones eléctricas con la ayuda de un profesional y no lo expongas a zonas húmedas.

  • Mantén sacos de arena y aserrín disponibles.

  • En caso de una emergencia que involucre la evacuación de los hogares durante la cuarentena y pandemia por el Coronavirus, se recomienda utilizar guantes y mascarillas en todo momento, mantener el debido distanciamiento físico y seguir las recomendaciones de las autoridades. 

  • No conectar el sistema de aguas lluvias al alcantarillado, ya que puede colapsar y ocasionar rebalses.

  • No arrojar restos de frutas, envases, plásticos o pañales al WC, ya que pueden obstruir el alcantarillado, causando que afloren aguas servidas.

  • Juntar la basura y hojas en bolsas y depositarlas en los lugares indicados para evitar obstrucciones en el alcantarillado. 

  • No arrojes restos de alimentos al lavaplatos ni aceite o productos químicos al alcantarillado. 

La Municipalidad de Iquique ha dispuesto de la plataforma Sosafe, a través de la cual se enviarán mensajes masivos a los vecinos y vecinas en caso de una eventual emergencia que involucre la evacuación de los hogares.