Cementerios cerrados

07/05/2020 Cementerios de Iquique permanecerán cerrados el fin de semana

La medida surge con el fin de prevenir contagios de Covid-19 debido a las típicas aglomeraciones que se producen en los camposantos cada 10 de mayo, fecha en que se celebra el Día de la Madre.

Cementerios cerrados

La Municipalidad de Iquique ha tomado una serie de medidas para evitar sumar casos positivos de Covid-19 en la ciudad. Entre ellas, decretar la suspensión de clases en los establecimientos municipales, la prohibición de reunirse en grupo en espacios públicos, el cese a las 18 horas de la venta de alcohol, cercar Cavancha, entre otras.

Unas más que estaba en evaluación hace días y se materializa gracias a la Resolución N°327 del Ministerio de Salud y N°45 de la Municipalidad de Iquique, es el cierre, a partir del viernes a las 00.00 horas y hasta el domingo 10 de mayo, día en que se celebra el Día de la Madre en el territorio nacional, de los cementerios N°1 y N°3, los cuales dependen de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), para evitar aglomeraciones que propicien contagios y casos positivos de Covid-19.

La medida aplicará para todos los cementerios del país, sean públicos o privados, y tiene las excepciones que ya se estaban aplicando desde que llegó el Covid-19 a Chile, como no congregar a más de 20 deudos en las sepulturas. Las inhumaciones  e incineraciones de cadáveres también podrán realizarse, así como “cualquier otra actividad cuyas consecuencias sanitarias la hagan impostergable”, señala la resolución.

“Es importante que los iquiqueños e iquiqueñas reconozcan que está es una medida que nos ayuda a salvaguardar la salud de la población y proteger todo el sistema de salud de la comuna, ya que evita aglomeraciones. Cuando se vuelvan a abrir los cementerios, las personas deben asistir con prudencia, tomando las medidas de autocuidado correspondientes”, señalo el alcalde de Iquique y presidente de Cormudesi, Mauricio Soria Macchiavello.

Recomendaciones para asistir a los cementerios durante la pandemia del Coronavirus:

• En las entradas del Cementerio n°1 y n°3 están controlando la temperatura y el uso de mascarilla de las personas que asisten.

• El uso de mascarillas es obligatorio.

• Se recomienda no utilizar flores, fotografías o adornos para evitar la cadena de contagios de Covid-19.

• En el caso poco recomendado de utilizar flores se debe colocar arena húmeda en el florero, para prevenir fomentar el hábitat del mosquito Aedes Aegypti.

• Mantener distancia física de  1 metro.

• Abstenerse de tocar nariz, boca y ojos.

• Preferir no asistir con adultos mayores, ya que ellos son el principal grupo de riesgo.