Atención Municipal y Permiso de Circulación

06/04/2020 Atención Municipal y Permiso de Circulación

A raíz de consultas de usuarios y contribuyentes, aquí aclaramos cómo está funcionando nuestro Edificio Consistorial y cómo deben realizar el trámite del Permiso de Circulación ante los cambios en sus plazos

Atención Municipal y Permiso de Circulación
Debido a la emergencia del Coronavirus y con la finalidad de evitar exponer a sus funcionarios y colaboradores, además de las personas que concurren hasta las oficinas, es que se decidió suspender las atenciones presenciales en el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Iquique.

Pero ojo, eso no significa que el Municipio haya cesado su labor de apoyo y compañía con la ciudadanía, ya que están habilitados canales digitales y de telefonía para atender todos los requerimientos e inquietudes de los habitantes de la capital de Tarapacá con la mayor prontitud posible ante la contingencia.

Por eso, si necesitas contactarte con alguna dirección municipal en particular, revisa el siguiente listado:

- ADM. Y FINANZAS

segundojuzgado@municipioiquique.cl

- TERCER JUZGADO

572 514797

tercerjuzgado@municipioiquique.cl (Consultas generales y solicitud de notificaciones)

- TRÁNSITO

transito@municipioiquique.cl

circulacion@municipioiquique.cl

licencias@municipioiquique.cl (solo para licencias de conducir)

- VÍAS OPERATIVAS

viaspublicas@municipioiquique.cl

- TURISMO Y CULTURA

turismo@municipioiquique.cl

cultura@municipioiquique.cl

- RENTAS MUNICIPALES

572 514693

rentas@municipioiquique.cl

Pese a lo antes mencionado, la única repartición que sí está atendiendo público en el Edificio Consistorial es la Farmacia Comunal, dependiente de Cormudesi, la que abre de Lunes a Viernes desde las 8 a las 14 horas y su teléfono es el 572-544700

¿DUDAS SOBRE EL PERMISO DE CIRCULACIÓN? AQUÍ TE LAS ACLARAMOS:

La prórroga en los plazos del proceso de Permiso de Circulación 2020 establece que este puede ser pagado hasta el 30 de junio y, gracias a la aprobación del veto sustitutivo del Gobierno, se estableció el abono en dos cuotas y la eliminación los intereses.

Entonces, la situación queda así: El plazo para pagar el Permiso de Circulación vence el 30 de junio, misma fecha en que se debe haber cancelado ya la primera cuota, si es que se decide abonar en dos partes. La segunda cuota tiene como vencimiento el 31 de agosto.

En Iquique, debido a la emergencia del Coronavirus, no existe un punto físico habilitado para realizar el trámite, por lo que actualmente solo se puede pagar a través de la web.

Los requisitos para realizar el trámite por la web son:

●         Registrar pago durante el 2019 en la comuna de Iquique

●         Obtener el SOAP a través de internet

●         Tener la revisión técnica y SOAP con fecha de vencimiento a marzo 2021

●         No figurar con deudas o multas relacionadas al trámite de vehículos y/o peatones

Debido a la confusión generada a raíz de los cambios en el trámite del Permiso de Circulación y la alta demanda e interés por parte de los contribuyentes para realizar la diligencia, es que la plataforma web y su servicio de pago se han visto saturados.

Si usted ha logrado pagar, pero ha tenido problemas para descargar el respectivo comprobante, primero compruebe que no haya llegado a la carpeta de Spam de su cuenta de correo electrónico. De no ser así, escríbanos a circulacion@municipioiquique.cl y le ayudaremos a solucionar su problema.

Otras consultas:

Revisión Técnica:

Aquellas revisiones técnicas que vencieron desde octubre del 2019 pueden circular sin inconvenientes hasta el 30 de junio del 2020.

Multas impagas:

Deben ser canceladas hasta el 30 de junio del 2020, momento en que será necesario no contar con deudas para realizar el pago y/o renovación del Permiso de Circulación.

Licencias de Conducir:

Extendieron su validez hasta el próximo año. Sin embargo, para aquellos que por diversos motivos realizaron el trámite y no retiraron los documentos de las oficinas municipales tienen la siguiente opción:

●  Deben escribir al correo electrónico licencias@municipioiquique.cl con copia a vcarvajal@municipioiquique.cl e indicar su nombre completo y número de RUT. Allí le responderán cuál es el estado de la licencia y el día y horario, entre las 10.30 hasta las 13 horas, en que deben acercarse a buscar el documento.

En tanto, para aquellos despistados que han perdido su licencia, o que han sido víctimas de un robo, y necesitan obtener un nuevo documento, antes de escribir el correo electrónico a licencias@municipioiquique.cl con copia a vcarvajal@municipioiquique.cl y explicar su situación para que les den hora de retiro de la nueva credencial, deben recopilar los siguientes documentos:

●     Bloqueo en el Registro Civil de la licencia extraviada. Este trámite debe realizarse de manera presencial.

●     Fotocopia de la cédula de identidad.

●     Dos fotografías tamaño carnet.

SOAP

El seguro obligatorio de accidentes personales, más conocido como SOAP, debe ser renovado, sin importar la prórroga del Permiso de Circulación y de la Revisión Técnica, para que, tal como lo señala su nombre, en caso de sufrir un accidente, tanto el conductor como los acompañantes y los terceros involucrados puedan tener cobertura.