Resultados afirman que la Asamblea Constituyente es mayoritaria

18/12/2019 Alcalde Soria presenta resultados de Consulta Ciudadana en Iquique a la Cámara de Diputados

Resultados afirman que la Asamblea Constituyente es mayoritaria

Hasta el Congreso Nacional en Valparaíso llegó el alcalde de Iquique Mauricio Soria Macchiavello, junto a otros jefes comunales del país en cuyos territorios se incorporó la Asamblea Constituyente (AC), como alternativa para la creación de una Nueva Constitución para Chile en las recién pasadas Consultas Ciudadanas, para entregar los resultados de este ejercicio cívico al presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores García.

Previamente, varios alcaldes de estas comunas se reunieron en la Municipalidad de Recoleta, ubicada en la región Metropolitana, para hacer públicas las cifras de sus respectivas Consultas Ciudadanas. “Iquique está presente aquí por ser una de las primeras comunas en incluir la Asamblea Constituyente como alternativa para crear una Nueva Constitución y la primera en sumar a los mayores de 14 años en la consulta. Así, logramos que 26.232 iquiqueñas e iquiqueños participaran pacíficamente de este acto democrático y pudiéramos representar fielmente la voluntad del pueblo en esta y otras materias”, dijo Soria Macchiavello.

Este grupo de alcaldes expuso sus resultados a quien encabeza la Cámara Baja y a partir de los cuales, afirman, que la Asamblea Constituyente es mayoritaria; por lo que pidieron que sea incorporada como alternativa en el Plebiscito de abril de 2020, junto con que se garantice la representatividad de las mujeres, la diversidad sexual y los pueblos originarios en el mecanismo que resulte elegido para elaborar la Nueva Constitución, más la obligatoriedad del voto a partir de 16 años de edad.

Asimismo, Soria Macchiavello, en el propio parlamento, se reunió con el Senador Jorge Soria Quiroga a quien también entregó los resultados de la Consulta Ciudadana a fin de que este tenga la información concreta surgida desde el ejercicio cívico iquiqueño y la comparta con sus pares en el Senado de la República.

Las comunas que realizaron de esta forma su Consulta Ciudadana fueron Alto del Carmen, Caldera, Cerro Navia, Conchalí, Contulmo, Copiapó, Coronel, Coyhaique, Diego de Almagro, Huasco, Independencia, IQUIQUE, Isla de Maipo, La Pintana, Macul, Paillaco, Quilicura, Quilpué, Quinta Normal, Recoleta, San Joaquín, Tirúa, Vallenar, Valparaíso, Vicuña y Villa Alemana.