Proyecto de más de 1.200 millones de pesos fue trabajado en conjunto con agrupaciones de skaters, BMX, rollers y scooters
Por varios meses en Avenida Arturo Prat, a la altura de calle Sagasca, se apreciaba un gran cierre perimetral que delimitaba el área de los trabajos del proyecto “Reposición Skate Park de Playa Brava – Iquique”. Durante esta jornada, dicho cierre fue retirado para que la Municipalidad de Iquique y el Gobierno Regional de Tarapacá pudieran, en conjunto, entregar a la comunidad iquiqueña y aficionados a diversas disciplinas sobre ruedas, un nuevo recinto deportivo y recreativo para la capital regional.
Este nuevo Skate Park, cuyo proyecto fue llevado adelante por la Municipalidad de Iquique, contempló la reposición completa del recinto sobre una superficie de 4.500 metros cuadrados, ubicada de manera contigua al antiguo espacio. Su diseño, que fue trabajado con el aporte de la experiencia y visión de las asociaciones deportivas de skate, roller y BMX, incluye: Pavimentos de hormigón armado, arquitectura moderna especializada y 3 áreas diferenciadas, según el nivel del usuario: Área A para Principiantes, Área B para nivel intermedio y Área C para profesionales. Esta gran obra fue financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por un monto total de $1.204.398.000.-, los que fueron aprobados por el Consejo Regional y entregados por el GORE.
En la ceremonia de entrega estuvieron presentes el Alcalde Mauricio Soria Macchiavello y el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal. A ellos, se sumaron los concejales Cristian Barra Fasciani, Washington Santos Aros, Martín Lonza Munizaga, Washington Maldonado Maya, Rodrigo Oliva Vicentelo y Carolina Valdés Díaz junto a los consejeros regionales Francisco Lincheo, Octavio López y Sergio Aserella más la seremi del deporte, Vania Llantén.
“Estamos felices de ver familias enteras disfrutando de este espacio totalmente renovado e ir dejando atrás un skatepark estigmatizado por las incivilidades. Queremos que este nuevo recinto sea un espacio familiar, deportivo y de vida sana. Por eso, buscamos realizar una inversión importante y nos pusimos de acuerdo con las agrupaciones deportivas para traer empresas especializadas en diseño y construcción de este tipo de recintos. Agradezco al Gobierno Regional y al Consejo Regional de Tarapacá quienes, apenas llegamos con esta propuesta dieron de inmediato su aprobación”, expresó Soria Macchiavello.
DIAGNÓSTICO
La necesidad de impulsar urgentemente esta iniciativa se basó en que el antiguo recinto de Skate Park presentaba serios deterioros, tales como: Daños en el hormigón, enfierraduras expuestas, fallas estructurales que ponían en riesgo a deportistas de skate, BMX y roller. A ello, se añadían factores de carácter urbano como falta de iluminación, puntos ciegos y condiciones que facilitaban las incivilidades y hechos de inseguridad.
En este sentido, el proyecto busca responder incorporando un proyecto de iluminación bajo la nueva normativa D.S. N°1 del Ministerio del Medio Ambiente, áreas verdes interiores, señaléticas modernas y accesibilidad universal, lo que también lo transforma en un aporte concreto a la seguridad pública en un espacio público como el Parque Playa Brava.
“Este nuevo recinto no es casualidad; es el resultado de la visión compartida de deportistas, entrenadores y gestores que estos expresaron al Gobernador Carvajal y al Alcalde Soria para abrir un camino concreto para el crecimiento de los deportes extremos en Tarapacá”, dijo, a su vez, Luciano Osses Zagal, representante de Manguitos Skateboard y Director de Tarapacá Skatebording School.
“Esta es una obra maravillosa, pues se hace cargo de la agenda de los jóvenes y niños de nuestra región que es muy importante y muy esperada por ellos. Además, esta inversión es un aporte concreto a la seguridad, pues desde aquí se hace prevención y también pueden soñar los futuros deportistas de alto rendimiento”, comentó el Gobernador Carvajal.
“Esperamos que este sea un gran regalo de Navidad para nuestros niños y jóvenes y que lo sepan usar responsablemente, utilizando los implementos de seguridad que corresponden y, en el caso de los menores de edad, los adultos responsables que los acompañen se encarguen de protegerlos”, finalizó el jefe comunal iquiqueño.