Concurso Público
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30/09/2025 ¡Atención Psicólogos y Trabajadores Sociales! Senda Previene Iquique llama a Concurso Público

Recepción de antecedentes hasta el 8 de Octubre

Concurso Público

PERFIL DE CARGOS

1.    Identificación del cargo

Nombre del cargo

·         1 psicólogo/a, o 1 Trabajador/a social

Remuneración

 $ 1.163.610.- (Fondo Senda)

 $    130.000.- (Fondo I.M.I.)

Contrato

Honorario

Ubicación

Municipalidad de Iquique

Jefatura Directa

Coordinador/a Comunal Senda Previene

Supervisión Técnica SENDA

Dirección Regional de SENDA (Prevención)

Personal a cargo

No

Maneja presupuesto

No

Antecedentes Solicitados

Currículo Vitae

Copia de titulo

Certificado de Antecedentes

Declaración jurada Simple de no Consumo de drogas Ilícitas

 


2.    Objetivo del cargo

Objetivo del cargo

Instalar, implementar y evaluar procesos de intervención en prevención selectiva e indicada a nivel individual, grupal, y de redes comunitarias y familiares, para la atención de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo de consumo de drogas y alcohol.

 

3.    Principales funciones y responsabilidades

Funciones y Responsabilidades

1.    Desarrollar proceso de instalación y vinculación en el barrio para la implementación del Programa.

2.    Identificación, vinculación con actores claves comunitarios que apoyen en la identificación de potenciales usuarios para el desarrollo del programa. 

3.    Desarrollar procesos de vinculación con niños, niñas y adolescentes y grupos del barrio focalizado para el desarrollo de la intervención selectiva e indicada.

4.     Desarrollar procesos de diagnóstico con NNAJ, incluyendo aplicación de instrumentos para prevención selectiva e indicada.

5.    Elaboración de planes de trabajo grupales e individuales de manera participativa con los NNAJ.

6.    Aplicación de instrumentos de evaluación.

7.    Desarrollar una adecuada referencia asistida cuando la situación lo requiera, resguardando el seguimiento o acompañamiento posterior necesario.

8.    Identificar y vincularse con organizaciones del barrio focalizado.

9.    Desarrollar jornadas de sensibilización con adultos cuidadores.

10.  Desarrollo de talleres de redes de familias con adultos cuidadores del barrio.

11.  Mantener y utilizar información actualizada de implementación en los sistemas de registro y monitoreo del programa.


4.    Requisitos para el cargo.

Estudios/formación

Nivel educacional   requerido

Título profesional de una carrera de al menos 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, de las Ciencias Sociales. Experiencia previa de profesional de al menos 1 año en sector público o privado.

Título profesional de una carrera de, al menos 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, de las Ciencias Sociales. Experiencia previa de profesional de al menos 2 años en el sector público o privado. Se requerirá sólo un año de experiencia en el caso de poseer un grado académico de Magíster o Doctor.

Estudios académicos

De preferencia carreras del área de las ciencias sociales como, por ejemplo:

●                     Trabajo Social

●                     Psicología

Indispensable conocimiento y manejo de técnicas de intervención grupal e individual.

Indispensable conocimiento y manejo de técnicas para el trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en contextos comunitarios.

 

Estudios adicionales deseables

Cursos, diplomados u otros en ámbitos de prevención del consumo de alcohol y otras drogas; Diseño o Implementación de Programas Comunitarios; Desarrollo Social.

Experiencia Laboral

Deseable experiencia profesional en áreas relacionadas a las ciencias sociales.

Experiencia laboral deseable en alguno de los siguientes ámbitos:

●         Trabajo en temática de drogas y alcohol.

●         Abordaje y atención grupal e individual y manejo en parentalidad.

●         Intervenciones comunitarias.

●         Intervenciones psicosociales con niñas, niños adolescentes, jóvenes y sus familias.

●         Trabajo en terreno, con redes institucionales y actores comunitarios estratégicos, en entorno local y con poblaciones de riesgo.

●         Trabajo psicoeducativo, metodologías grupales e individuales con NNAJ, y planificación y seguimiento del desarrollo de casos – colectivos y/o individuales-.

●         Gestión de redes institucionales y comunitarias.

●         Trabajo con poblaciones en situación de vulneración o grupos prioritarios.

●         Implementación de programas o proyectos sociales a nivel barrial.

Conocimientos

Manejo en alguno de los siguientes ámbitos:

●         Conocimiento en Prevención y Tratamiento de Drogas y Alcohol.

●         Abordaje y atención grupal e individua con NNAJ

●         Conocimiento en intervenciones comunitarias.

●         Conocimientos sobre enfoque de derechos, género e interculturalidad.

●         Conocimiento en la implementación y evaluación de programas sociales.

●         Competencia en gestión de redes institucionales y comunitarias.

●         Manejo de paquete Microsoft Office (Excel, Word, etc.), nivel básico.

Competencias  deseadas para el trabajo comunitario

         Manejo en alguno de los siguientes temas:

●         Capacidad de trabajo en equipo.

●         Capacidad de trabajo y diálogo con actores comunitarios e institucionales.

●         Habilidades para el vínculo con NNAJ.

●         Habilidad de gestión, organización y análisis de problemas.

●         Respuesta oportuna a requerimientos administrativos y técnicos.

●         Capacidad de flexibilización para adaptar intervenciones a situaciones y casos particulares.

●         Proactividad para dirigir los procesos de intervención psicosocial.

●         Manejo emocional frente a situaciones complejas.

●         Disposición a trabajo en situaciones de stress, alta presión y con tolerancia a la frustración.

●         Capacidad y disposición a tener buenas relaciones interpersonales.

●         Orientación clara y acorde con principios de SENDA, considerando el respeto por las personas, orientación social de políticas públicas de prevención, interés y capacidad de asumir rol institucional de SENDA.