Alcaldes y concejales del Norte plantean que crisis de seguridad sea abordada como una emergencia
Tras reunirse en una nueva sesión, en la capital de la Provincia de El Loa, las comunas que integran la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, Amunochi, determinaron adherir a la propuesta del alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, de pedir al Estado de Chile su presencia a través de medidas permanentes para afrontar la actual crisis de seguridad pública que afecta a esta zona del país.
"Los alcaldes y concejales del Norte estamos solicitando que se genere un Estado Permanente con recursos extraordinarios bajo la modalidad de emergencia para enfrentar la crisis de seguridad y de migración que estamos viviendo y que mediante dicha modalidad se aceleren los plazos para la implementación de sus medidas", expresó el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas.
Por su parte, Soria Macchiavello valoró la instancia en que autoridades de Gobierno; de carteras como Interior, Bienes Nacionales, Vivienda, Educación y Senda; dialogaron con las comunas para entender la realidad y particularidades de cada territorio. “El Norte ha sido abandonado por el Estado por mucho tiempo y su realidad sólo se reconoce a partir de la Crisis Migratoria. Lo positivo es que antes esta instancia de diálogo con el Ejecutivo no existía y hoy hay voluntad de sentarse a la mesa y concordar medidas en forma conjunta”, expresó el jefe comunal iquiqueño. “Y cuando los alcaldes hablamos de medidas permanentes, quiere decir que se instalan, quedan para siempre y que deben ser implementadas con urgencia”, agregó.
EXTENSIÓN HORARIA ADUANERA
Durante la jornada, las y los alcaldes y concejales plantearon dudas a las autoridades y funcionarios de Gobierno presentes. En el caso de Iquique, representantes del Ministerio del Interior acogieron la propuesta del alcalde Soria Macchiavello de evaluar, junto al Servicio Nacional de Aduanas, extender el horario de atención en el paso fronterizo de Colchane, a fin de evitar lo que sería una suerte de incentivo al ingreso irregular de personas y el contrabando.
“Hoy sucede que muchas personas que pueden ingresar o salir por el complejo fronterizo habilitado, para evitar la espera hasta el día siguiente cuando este cierra, prefieren cruzar por pasos no habilitados para evitar demoras y propiciando así el contrabando. Por eso, proponemos ver la forma de extender el horario de atención para dar mayor fluidez a los ingresos regulares”, dijo el alcalde de Iquique.
En cuanto a las propuestas presentadas por el Gobierno en materia de seguridad, el pasado 31 de enero, los municipios integrantes de Amunochi, que en el caso de Iquique también estuvo representado por el concejal Marco Calcagno Zuleta, acordaron darse un plazo para entregar sus observaciones al respecto.