16/12/2022 Concejo Municipal de Iquique aprueba actualización del Plan Comunal de Seguridad Pública

Instrumento prioriza prevención de 4 delitos más reiterados y sumar esfuerzos al control de armas

En el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Municipal de Iquique, el cuerpo colegiado aprobó de forma unánime la Actualización 2023 del Plan Comunal de Seguridad Pública, teniendo en cuenta la priorización de los cuatro crímenes más recurrentes de la capital regional de Tarapacá, para su combate y prevención.

El objetivo es anteponer la persecución del robo con intimidación, la infracción a la ley de drogas, la violencia intrafamiliar y la infracción a la ley de armas, buscandando avanzar en una estrategia de coordinación de la seguridad de la comuna.

“Incluímos la infracción a la ley de armas debido a que es su uso el que reviste de mayor gravedad a los delitos cometidos en Iquique y toda la región. Nuestro alcalde Mauricio Soria Macchiavello, ha planteado la voluntad de sumar al municipio a las campañas que buscan sacar de circulación las armas de fuego de nuestra comunidad y, al mismo tiempo, llama a los organismos pertinentes a enfocar sus esfuerzos en combatir las transgresiones a esta ley”, destacó el alcalde (s) de Iquique, Marco Pérez Barría.

Según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito en la comuna, durante 2021, hubo 5.010 delitos de mayor connotación social, entre ellos: 670 robos con violencia o intimidación, 444 robos por sorpresa, 1.177 hurtos, entre otros. Por otro lado, el mismo año, se registaron 4.626 incivilidades y 192 infracciones a la ley de armas.

“Nosotros, como Municipio, trabajaremos como un ente colaborador al igual que como lo hemos hecho con nuestras cámaras de televigilancia del Centro de Alerta Municipal, en donde apoyamos con las grabaciones para respaldar algún suceso si así lo solicita la Fiscalía”, agregó el jefe comunal subrogante.

Este plan que fue elaborado por la Municipalidad de Iquique con el apoyo de Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía y otros organismos y representantes de la comunidad, ahora pasará a una revisión en la Subsecretaría de Prevención del Delito.