10/01/2022 Alcalde Soria solicita audiencia con Presidente de la República para abordar crisis migratoria, sanitaria y de seguridad

Jefe comunal busca que Iquique sea considerada ciudad fronteriza

A partir de la confirmación de que el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, arribará a la región de Tarapacá este miércoles 12 de enero, es que el alcalde Mauricio Soria Macchiavello solicitó una audiencia con él para abordar el tema de la migración irregular y su impacto en Iquique.

La semana pasada, con el Concejo Municipal, decidimos viajar a Santiago para reunirnos con el Ministro del Interior o alguien del Gobierno para plantearles, una vez más, lo que estamos viviendo. Sin embargo, nos enteramos por comunicados públicos de que el Presidente viaja a Iquique, así que intentaré transmitirle los hechos que han ocurrido desde fines de 2020 respecto al descontrol de la frontera y sus consecuencias para los iquiqueños e iquiqueñas”, explicó el jefe comunal.

Este viernes 7 de enero, Soria Macchiavello acompañado de los Concejales y Concejalas de la comuna, emitieron una Declaración Pública en donde denunciaron, nuevamente, el total y absoluto abandono en que se encuentran los habitantes del norte grande, por parte del actual Gobierno.

El aumento sostenido de nuevos contagios por Covid-19 que, durante esta jornada, superó la barrera de los 600 en la Región de Tarapacá y, con el incremento en la cantidad de homicidios ocurridos durante el 2021 y lo que va de 2022, las autoridades comunales exigieron el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia en cuanto a tomar todas las medidas que sean pertinentes y necesarias para lograr controlar el flujo migratorio en la frontera de Colchane.

Hoy, el Gobierno cumplió en parte la sentencia. Trasladaron a las personas que estaban pernoctando en nuestros espacios públicos, pero falta la otra parte, que es el control total del ingreso de migrantes. Necesitamos plantearle esto al Presidente y que considere a Iquique y Alto Hospicio como ciudades fronterizas, para que se tomen las medidas pertinentes para superar esta, como es una mayor dotación policial y más recursos para el área de la salud en el marco del contexto sanitario por Covid-19”, sostuvo el alcalde de Iquique.

Esta solicitud de audiencia se suma a las demás medidas adoptadas por el Municipio buscando obtener respuestas desde nivel central para enfrentar la crisis migratoria. La primera, fue en enero de 2021, cuando el alcalde solicitó a la Cancillería jugar un rol más activo en el manejo de esta. El mismo mes, la autoridad comunal, en representación de la ciudadanía, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones.

También, se pidieron reuniones con el Ministro del Interior, se enviaron cartas al presidente y hubo participación de representantes comunales en la Comisión del Senado.