10/01/2022 Alcalde Soria por reubicación de migrantes: "Ojalá esta medida no sea solo porque viene el presidente a Iquique"

Las personas que se encontraban acampando en diversos sectores de la ciudad fueron trasladadas al refugio de Playa Lobito

Cerca de 60 migrantes que pernoctaban en espacios públicos de Iquique fueron trasladados al refugio habilitado en Playa Lobito. Una labor que se realizó previo a la llegada del Presidente Sebastián Piñera a la capital Región de Tarapacá, por lo que el alcalde Mauricio Soria Macchiavello realizó un llamado a la Delegación Presidencial Regional para que el Municipio sea considerado para las próximos acciones, ya que denunció que en esta ocasión no hubo coordinación con la Casa Consistorial.

“La situación actual en la que nos encontramos no se va a resolver si es que no se resuelve la otra parte, que es el control de la frontera. Espero que este operativo no sea solo por la visita del Presidente y, si es así, espero que el presidente venga todas las semanas a Iquique para que esto se pueda controlar”, reclamó.

Soria Macchiavello, al mismo tiempo, apuntó a la necesidad que desde Santiago se nombre a un profesional que, principalmente, ejecute un control sanitario y de orden público sobre las personas extranjeras que transitan y pernoctan en los espacios públicos de la comuna. “Encarecidamente le pedimos al Presidente que deje una persona responsable. Que no sólo porque él viene, se tomen medidas al respecto”, enfatizó.

La reubicación de personas comenzó este domingo por la tarde y no consideró el apoyo del Gobierno Comunal. Sin embargo, pasadas las 20 horas, Carabineros coordinó con el Municipio para que pudieran colaborar con la limpieza y desinfección de los espacios intervenidos.

Solicitamos al Gobierno que coordine con nosotros. Ayer, no se coordinó y nos enteramos cuando el trabajo ya se realizó. La situación se utilizó mediáticamente, pero no se coordinó con nosotros. Entonces recién hoy, temprano, pudimos intervenir y, posteriormente, nuestra Dirección de Prevención y Seguridad Pública continuó con la labor semanal de inspección en el borde costero”, expesó el alcalde de Iquique.

Durante esta jornada, la Dirección de Aseo y Ornato llegó hasta el sector de la Iglesia Catedral, Plaza Slava, El Morro y Terminal de Buses, de donde se retiraron cerca de 7 toneladas de basura. “Limpiamos todos los sectores públicos que fueron, repito, desalojados sin previa coordinación con la Municipalidad de Iquique. Llamamos, también, a que entre todos cuidemos de nuestra ciudad”, remató.