22/10/2021 Alcalde Soria se reúne con autoridades para afrontar situación del vertedero El Boro

Junto al Gobernador Regional y el alcalde de Alto Hospicio, el jefe comunal iquiqueño expuso sobre la situación que vive este recinto

Convocando en terreno al Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal y al alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira; el jefe comunal de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, buscó dar a conocer la situación real que se vive en el vertedero “El Boro” y es en ese contexto que las autoridades mencionadas acordaron realizar las gestiones necesarias para, en primer término, contar con la maquinaria que permita procesar los desechos depositados en el lugar; y luego, generar las condiciones para adelantar el cierre de este recinto, previsto para febrero de 2022.

“Es lamentable tener que llegar a un punto en que la vida diaria de las vecinas y vecinos de El Boro se ve afectada por la operación del vertedero. Nosotros, para evitar esta situación, hace más de un año presentamos un proyecto al CORE para arrendar maquinarias. Se aprobó la iniciativa, pero la Intendencia no la tramitó y nunca obtuvimos los recursos y aquí están las consecuencias, expresó Soria Macchiavello.

CRONOLOGÍA

Son varias las acciones administrativas que ha realizado la Municipalidad de Iquique para mitigar una situación que hoy se presenta muy compleja en el vertedero El Boro. Estas son las más importantes, desde fines de 2018:

19 DE DICIEMBRE DE 2018: Alcalde Soria envía a la Seremi de Salud un proyecto de cierre progresivo para su pronunciamiento y que permita dar continuidad operativa al vertedero El Boro.

25 DE SEPTIEMBRE DE 2019: Alcalde Soria envía oficio al Intendente Regional para solicitar una reunión con la finalidad de coordinar las medidas para resguardar la garantía de vivir en un Medio Ambiente Libre de Contaminación.

3 DE AGOSTO DE 2020: Alcalde Soria envía oficio al Intendente Regional adjuntando el proyecto “Reposición de maquinarias para operación en relleno sanitario El Boro” que se estaba postulando al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. En donde, además, la Municipalidad de Iquique se comprometió a asumir los costos de operación y mantención del proyecto.

1 DE OCTUBRE DE 2020: Alcalde Soria oficia al Intendente Regional solicitando un subsidio para contribuir al Sistema de Operación de Instalaciones para el Tratamiento Adecuado De Residuos Domiciliarios.

30 DE OCTUBRE DE 2020: Consejo Regional de Tarapacá aprueba subsidio solicitado por la Municipalidad de Iquique por $221.813.763, lo que considera gasto operacional de combustible ($39.300.000), arriendo de maquinaria ($169.679.000), implementos de seguridad y señalética ($12.835.000) para mantener una adecuada operación en El Boro por 3 meses prorrogable por un nuevo período. Sin embargo, el Intendente no tramitó esta aprobación y no solicitó el dinero a la Dirección de Presupuestos de Chile.

“Hoy, nos hemos puesto de acuerdo para tomar las medidas que a cada autoridad corresponda para terminar con la afectación a la comunidad de la operación de El Boro, teniendo claro que este vertedero no da para más y ya superó largamente su vida útil”, añadió el alcalde de Iquique.

Finalmente, las tres autoridades se comprometieron con los dirigentes vecinales de El Boro a colaborar y trabajar conjuntamente para solucionar el problema que los afecta hace ya años y que se proyecta culmine con la implementación de un plan de cierre del vertedero que cumpla con todas las normativas medioambientales vigentes.