ALCALDE SORIA PARTICIPA EN COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL SENADO QUE ABORDÓ CRISIS MIGRATORIA

07/09/2021 Alcalde Soria participa en comisión de derechos humanos del Senado que abordó crisis migratoria

Jefe comunal insistió en urgencia de habilitar albergue humanitario para personas que permanecen en espacios públicos de Iquique

Con el fin de dar a conocer el complejo momento que vive Iquique, a raíz de la gran cantidad de ciudadanos extranjeros que han ingresado irregularmente a Chile a través de la frontera internacional de Tarapacá y que hoy están asentados en la capital regional, es que el alcalde Mauricio Soria Macchiavello fue invitado a intervenir en la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado de la República.

“Al participar de esta instancia pudimos ratificar ante representantes del Congreso Nacional que el Estado está desconociendo la realidad del grave problema que aquí las y los tarapaqueños vivimos día a día en términos sanitarios, a raíz de la crisis migratoria generada por aquellos ciudadanos extranjeros que están en tránsito. Iquique es una de las ciudades de Chile que ha soportado las más largas cuarentenas y en ocasiones casi el 50% de los casos positivos de Covid-19 fueron de ciudadanos extranjeros en tránsito que eran contabilizados aquí lo que alteraba las cifras y nos impedía poder avanzar de fase en el Plan “Paso a Paso”. Es decir, la falta de control fronterizo nos perjudica en términos sanitarios y económicos y, por eso, es que no queremos retroceder”, expresó el jefe comunal.

Junto al alcalde de Iquique, estuvieron presentes el jefe comunal de Colchane, Javier García; el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; organizaciones de migrantes, además del senador Jorge Soria Quiroga e integrantes permanentes de la comisión que preside Alejandro Navarro.

CIFRAS

Asimismo, Soria Macchiavello expresó ante esta comisión de la Cámara Alta que espera que esta vez el Gobierno si cumpla el compromiso de habilitar un albergue humanitario y que se tomen medidas espaciales para Tarapacá, región por donde, según estimaciones entregadas por Carabineros, hoy se registra el 80,7% de los ingresos irregulares al país, en los últimos tres años estos ascenderían a 18.000 sólo por la zona norte y en lo que va de 2021 ya suman 10.626.

“Esto sucede mientras en televisión, cuando el Ministerio de Salud habla del cierre o apertura de fronteras, sólo hacen referencia al Aeropuerto de Santiago que cuenta con todos los controles. Mientras en este otro Chile, el de Tarapacá, vemos como cada día llega más gente que hoy mucha ni siquiera se autodenuncia por lo que no sabemos en qué condición sanitaria llegan a instalarse en verdaderos campamentos improvisados en plazas, parques y playas”, dijo el jefe comunal.

Según la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, entidad que también participó de la sesión de esta comisión, se calcula que ya son 11 las personas han muerto intentando ingresar clandestinamente a Chile por pasos fronterizos no habilitados desde Bolivia, en el contexto de esta crisis.

Cabe mencionar, que al encuentro no asistió ninguno de los representantes del Gobierno invitados como el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el canciller Andrés Allamand, por lo que no hubo versión del Ejecutivo sobre este tema.