30/07/2021 Municipalidad de Iquique ya lleva cerca de 220 notificaciones por depósito irregular de basura y escombros durante 2021

Fiscalización se mantendrá e intensificará en toda la comuna

La proliferación de microbasurales en algunos espacios públicos, calles y avenidas de la capital regional generan una pésima imagen de la ciudad la que, a través de una intensa fiscalización, la Municipalidad de Iquique busca revertir.

De acuerdo a las estadísticas de la casa consistorial, sólo en lo que va de 2021 ya se han cursado 193 notificaciones por diversas infracciones a las ordenanzas municipales N°398 y N°492, ambas relacionadas a la temática de aseo en la comuna. “La mayor cantidad es por depositar escombros en la vía pública; luego, sigue por depósito de basura domiciliaria que excede el volumen permitido; por sacarla fuera de horario; por dejar escombros en botaderos ilegales y por transportar escombros sin permiso municipal”, detalló el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

El año pasado, en plena pandemia del Covid-19, inspectores municipales cursaron un total de 319 notificaciones y las infracciones más detectadas son en proporciones similares a las del presente año. “Estamos hablando de casi una notificación diaria durante un año completo y así y todo se siguen generando problemas con la basura en distintos sectores de la comuna, incluidas playas y caletas”, agregó el jefe comunal.

Finalmente, Soria Macchiavello aseveró que las fiscalizaciones presenciales y a través de las cámaras de televigilancia se intensificarán en toda la comuna. “Junto con eso, seguimos contando con los buenos vecinos y vecinas que nos apoyan denunciando a través del teléfono de la Central de Alerta Municipal 572-514736 o mediante la aplicación móvil Sosafe, pues son parte fundamental de este trabajo por la limpieza de Iquique”, expresó la autoridad comunal.