13/11/2020 Alcalde Soria solicita audiencia presencial a Ministro del Interior por permanencia de Iquique en Fase 2

Jefe comunal espera reunirse con Rodrigo Delgado para abordar impacto de migración irregular en situación sanitaria de la ciudad

A partir de la confirmación de que Iquique continúa en Fase 2 del Plan “Paso a Paso” durante los próximos días, pese a las positivas cifras alcanzadas, es que el alcalde Mauricio Soria Macchiavello solicitó una reunión presencial al nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a fin de tratar el tema de la migración irregular y su impacto en esta situación.

“Por la posición fronteriza de nuestra región hemos visto como una gran cantidad de ciudadanos extranjeros ha ingresado a Chile por Tarapacá de modo irregular lo que, en tiempos de pandemia, ha incidido en las cifras de positividad que se le atribuyen a Iquique, pero, que no pertenecen a la ciudad pues, se trata de personas en tránsito. Por eso, pediré que se aplique un parámetro especial para establecer la fase del Plan “Paso a Paso” en que debemos estar”, explicó el jefe comunal.

Soria Macchiavello, entregará una carta al secretario de Estado la que acompañará con antecedentes que demuestran que, en promedio, la mitad de los últimos casos positivos de Covid-19 que se atribuyen a Iquique responden a ciudadanos extranjeros de paso por la zona, que ingresan irregularmente a Chile y que son “asignados” a nuestra ciudad.

“Del ministerio que hoy Ud. encabeza depende el resguardo de nuestras fronteras, así como el Plan Frontera Norte, instancia que dispone de cuantiosos recursos humanos y materiales para ese fin. No obstante, es de público conocimiento que, a pesar del cierre de nuestras fronteras y las de países vecinos, estas han sido vulneradas con el consiguiente peligro para la seguridad nacional, y en tiempos de pandemia, para la salud pública del país”, reza parte de la misiva que Soria Macchiavello envió a Santiago solicitando la cita con el recién nombrado ministro.

“Esto no se trata de xenofobia. Quienes me conocen saben el carácter integracionista que, con los países vecinos y de otras latitudes, hemos intentado imprimirle a Iquique y el país entero ha sido testigo de cuánto apoyo hemos dado a hermanos extranjeros cuando lo han necesitado, con los pocos recursos con que contamos. Esto se trata de que generar una migración ordenada es rol del Estado y este no puede abandonar esa función, menos aún, cuando está en juego la salud y el bienestar de toda una comunidad”, apuntó la autoridad comunal.

IMPACTO ECONÓMICO

Una de las principales preocupaciones del alcalde de Iquique, es el impacto que la permanencia de la comuna en la Fase 2 está teniendo en actividades económicas vinculadas al turismo y los servicios. “Espero poder reunirme pronto con el ministro Delgado y que, en su condición de ex alcalde, sepa acoger nuestra solicitud de encontrar formas de compensación a nuestros habitantes y nuestros comerciantes”, recalcó Soria Macchiavello.