Administración encabezada por el alcalde Soria planteó que, dada situación económica actual, recursos para el próximo año ascenderán a más de 31 mil millones de pesos
En el contexto de la Sesión Ordinaria N°70/2020 y tras la exposición realizada por la Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Iquique, el Concejo Municipal se dispuso a votar la propuesta presupuestaria para el año 2021, la que se planteó ascienda a $31.188.000.000. Esta cifra, de acuerdo a la propia exposición, responde a las proyecciones de ingresos de este 2020 y contempla cerca de 8 mil millones de pesos menos que el registro histórico. Finalmente, este monto fue aprobado por el voto unánime de los ediles y el jefe comunal.
“Desde hace tiempo venimos planteando que este ha sido un año muy difícil para nuestra Municipalidad en términos presupuestarios pues, debido a la pandemia del Coronavirus, varias de nuestras fuentes de ingreso se han visto afectadas. Sin embargo, y gracias al trabajo de nuestros profesionales, hemos podido seguir adelante con nuestras funciones manteniendo ordenadas nuestras finanzas y acudiendo en apoyo de gran parte de nuestra comunidad que más lo ha requerido durante la actual crisis”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.
REDUCCIONES Y FONDO DE EMERGENCIA
La propuesta presupuestaria 2021 consideró las reducciones de ingresos por conceptos tales como Casino Municipal, patentes comerciales, permisos de circulación, Zona Franca, entre otros; los que se han visto disminuidos debido a la crisis sanitaria del Covid-19 y la prolongada cuarentena que, por más de 4 meses, vivió la comuna.Es por tal motivo que, tras examinar la situación actual del virus en la comuna y tomando en cuenta la experiencia de lo vivido, se determinó el aumento del Fondo de Emergencia a 300 millones de pesos, cifra que dobla a la de años anteriores.
BUEN MANEJO
“El alcalde ha cumplido una labor respetable y admirable en materia presupuestaria pues, a pesar de percibir menos recursos y gracias a su desempeño, la Municipalidad ha logrado mantener sus equipos de funcionarios y ha evitado caer en la situación que han vivido otros municipios en los que hemos visto despidos y otras situaciones lamentables” expresó, en este sentido, durante la sesión la concejala Claudia Yáñez.