Municipalidad de Iquique inicia obras de nuevo parque "José Victorino Lastarria"
Green Point Yellow Point Red Point Blue Point Dots Yellow triangle Arrow right

11/11/2020 Municipalidad de Iquique inicia obras de nuevo parque "José Victorino Lastarria"

Participación vecinal permitió delinear las principales características de este nuevo espacio público

Municipalidad de Iquique inicia obras de nuevo parque "José Victorino Lastarria"

Con una visita en terreno del alcalde Mauricio Soria Macchiavello, la Municipalidad de Iquique dio el vamos oficial a los trabajos de construcción del nuevo Parque “José Victorino Lastarria”, el que vendrá a paliar en parte la falta de espacios públicos del sector sur de la capital regional.


Soria Macchiavello llegó hasta Avenida Diagonal Francisco Bilbao con calle Teresa Wilms Montt, donde se emplazará este nuevo parque, para supervisar los trabajos del inicio de su primera etapa, el que consta de un muro de contención de casi 140 metros de largo y que colinda con el Condominio “Tres Mares”. 


“Sabemos que Iquique creció hacia el sur privilegiando el uso habitacional, lo que se vio incrementado en los últimos años con proyectos inmobiliarios en altura entonces, con este nuevo parque, queremos avanzar hacia un mayor equilibrio y que las vecinas y vecinos cuenten con un lugar de esparcimiento que entregue servicios que impacten en su calidad de vida”, aseveró el jefe comunal.


PARQUE Y CENTRO INTEGRAL


La segunda etapa, una vez concluido este muro de contención de diversas alturas a lo largo del límite poniente del terreno, es la habilitación del propio espacio público para, posteriormente, dar paso a la tercera etapa que es la construcción de un Centro Integral similar al que IMI levanta en el sector Norte Hospital, con equipamiento social y deportivo, y para el que se espera obtener financiamiento externo que permita su concreción.


Entre otras características, el Parque “José Victorino Lastarria” contará con una trotavía de 300 metros, estacionamiento para bicicletas, área de calistenia, juegos infantiles, área de mascotas, cafetería, baños públicos, iluminación LED, juegos de agua, 2 cámaras de seguridad conectadas al Centro de Alerta Municipal y sistema de riego tecnificado. “Muchas de estas características fueron propuestas por los mismos vecinos del sector en los talleres de participación ciudadana que realizamos”, añadió el alcalde de Iquique.


Este nuevo espacio público tenía presupuestado su inicio de obras en marzo pasado, pero, a raíz de la pandemia por el Covid-19, se vio retrasado. Ahora, la empresa que obtuvo la licitación de los trabajos tiene un plazo de 105 días corridos para concluir el mencionado muro de contención y dar paso a las etapas posteriores.