Municipalidad de Iquique pone término al contrato con empresa Itelecom y presenta demanda de indemnización de perjuicios

09/11/2020 Declaración Pública

Como es de público conocimiento, la empresa ITELECOM se adjudicó la propuesta pública N°15/2018, denominada “Recambio Masivo de Alumbrado Público”, consistente en el suministro e instalación de 12.167 luminarias led, con un sistema de monitoreo denominado “Telegestión”, el cual permitiría controlar las luminarias de manera remota a través de un sistema informático.

Una vez finalizada la instalación de las luminarias y el sistema de telegestión, la Comisión técnica de Recepción Provisoria del proyecto por parte de la Municipalidad, realizó varias observaciones a la empresa por fallas en el sistema de telegestión ocurridas con posterioridad a la entrega de los trabajos, observaciones que nunca fueron subsanadas por la empresa, razón por la cual, mediante Decreto Alcaldicio Nº1.217 de fecha 02 de noviembre de 2020, la Municipalidad le puso término administrativo al contrato por incumplimientos contractuales graves.

Luego, a pesar de que las luminarias se encuentran funcionando en la actualidad, producto de las fallas producidas en el “sistema de telegestión” y otros problemas con los empalmes eléctricos, el Municipio decidió demandar la suma de $1.640.984.533.- por concepto de indemnización de perjuicios, en contra de Itelecom Holding Chile Spa y Soluciones de Eficiencia Energética Go + Spa, ambas empresas representadas legalmente por el Sr. león Marcelo Lefort Hernández (La demanda fue presentada el pasado viernes 6 de noviembre de 2020, y se radicó en el Tercer Juzgado de Letras en lo Civil de Iquique bajo el ROL C-3931-2020).

“Se establece en la Ley y en las bases que la Municipalidad puede poner término administrativo del contrato cuando hay incumplimientos graves. En este caso hubo dos incumplimientos: por una parte, hay una garantía que es de fiel cumplimiento del contrato, la que cuando se fue a cobrar la aseguradora indicó que no estaba vigente el contrato entre la aseguradora e Itelecom, es decir, estábamos sin garantía. Esto, sumado a las observaciones que se hicieron al sistema de telegestión dio lugar a que pusiéramos término al contrato de manera administrativa, a través de un Decreto Alcaldicio. Posteriormente se presentó la demanda para reclamar los perjuicios derivados de estos incumplimientos. Y eso es lo que está actualmente en tramitación ante el Tercer Juzgado de Letras en lo civil de Iquique”, señaló Hernán Figueroa García, director de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Iquique.

DIRECCIÓN DE ASESORÍA JURÍDICA

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE