CANIL MUNICIPAL

05/11/2020 Canil Municipal de Iquique retoma inscripciones en Registro Nacional de Mascotas

Además, ya suma 788 cirugías de esterilización y castración desde la llegada del Covid-19 a la comuna

CANIL MUNICIPAL

Pese a que las cirugías de esterilización y castración de perros y gatos realizadas por el Canil Municipal se suspendieron debido a la pandemia del Covid-19, periodo en el que la unidad funcionó atendiendo solo emergencias derivadas desde el Centro de Alerta Municipal, desde que se retomaron las intervenciones quirúrgicas se ha logrado un significativo avance en la reducción de la lista de espera.

Es por ese motivo que, desde marzo a la fecha, el Canil Municipal ya ha realizado 788 cirugías de esterilización y, además, se reactivó la inscripción en el Registro Nacional de Mascotas.

“En esta Fase 2 no queremos dejar de lado a las mascotas de nuestra comuna y junto con la organización de un sistema ordenado de ingreso y atención en el Edificio Consistorial han retornado los servicios de nuestro Canil. Llamamos a la comunidad a acudir, tanto a las cirugías como a la inscripción de mascotas, respetando las indicaciones sanitarias y así nos ayude a sacar adelante la tarea de seguir cuidando de estos especiales miembros de nuestras familias”, expresó al respecto el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

FUNCIONAMIENTO CHOZA CAVANCHA

De lunes a viernes, de 9 a 13 y de 14 a 16 horas, en la Choza Cavancha, las personas que tengan a su cargo perros y gatos, pueden asistir para inscribir a sus amigos de cuatro patas en el Registro Nacional de Mascotas.

Allí, de manera gratuita y solo las y los residentes de Iquique, podrán realizar las siguientes acciones, que dicta la Ley 21.020, de acuerdo a la responsabilidad de los ciudadanos con sus mascotas y animales de compañía:

• Registrar a sus mascotas (perro o gato) en la plataforma nacional. Para realizar este paso, es necesario llevar el certificado de microchip interno o el certificado de código externo

• Actualizar los datos en la plataforma. Si es que usted cambió de dirección, de teléfono o de correo electrónico es necesario informar a través de la plataforma, ya que si la mascota se llega a perder será más fácil poder reunirlo con su dueño o dueña.

• Informar el cambio de estado reproductivo de la mascota. La idea es que la plataforma sirva como una hoja de vida de la mascota, por eso es importante que una cirugía de esterilización o castración sea informada.

• Avisar el extravío de alguna mascota que esté inscrita en la plataforma nacional. Para realizar este trámite se cuenta con un plazo de tres días.

• Alertar sobre el fallecimiento de alguna mascota inscrita en la plataforma nacional.

• Realizar la transferencia de mascotas de un dueño a otro. Deben estar las dos partes involucradas.

Si usted perdió el certificado de chip de su mascota, puede asistir hasta la Choza Cavancha en el horario mencionado para que se le otorgue un nuevo documento, pues, el lugar cuenta con scanner que posibilita leer la información de su amigo de cuatro patas.

También para aquellos dueños y dueñas que están conscientes que convertirse en “abuelos” o “abuelas” no va en sintonía con lo que establece la Ley 21.020, pueden agendar la cirugía de esterilización o castración para sus mascotas en la Choza Cavancha. Los requisitos son asistir con la cédula de identidad, tener el Registro Social de Hogares actualizado, el que debe indicar residencia en Iquique y pertenecer al grupo del 60% de mayor vulnerabilidad.