AVANZAN TRABAJOS DEL NUEVO PASEO PEATONAL EN PARQUE CAVANCHA

03/11/2020 Avanzan trabajos del nuevo Paseo Peatonal de Parque Cavancha

Antigua ciclovía recreativa está siendo reconvertida para que transeúntes disfruten de caminatas más seguras y cercanas al mar

AVANZAN TRABAJOS DEL NUEVO PASEO PEATONAL EN PARQUE CAVANCHA

Un reordenamiento total del flujo de personas que transitan por el Parque Cavancha es el que está llevando a cabo la Municipalidad de Iquique con las obras que hoy se están realizando en ese sector de la capital regional. Debido a que la anterior ciclovía recreativa, que hoy está siendo intervenida, era usada también como paseo peatonal, los accidentes eran frecuentes y, por tal razón se decidió, luego de mantener conversaciones con la Mesa de Participación Ciudadana de Ciclistas, que el paseo peatonal requería de un nuevo diseño.

“Estas nuevas vías, la instalación de hitos abatibles, habilitación de calzadas, paseos peatonales y ciclovías se enmarcan en una reestructuración del espacio público que disponemos en la comuna para que sea posible transitar por ellos manteniendo el distanciamiento físico, medida sanitaria clave para evitar contagios y aumentos de casos positivos de Covid-19”, expresó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

Es así como el nuevo espacio peatonal del Parque Cavancha contempla medio metro más de ancho y una longitud cercana a los 600 metros. “Esto se hace con la idea de que las personas puedan transitar ahí con el mar más cerca y que, por supuesto, se respete el nuevo espacio destinado a las bicicletas que ahora está más cercano a la avenida. De esta manera, conviviremos mejor en las vías y evitaremos accidentes”, agregó el jefe comunal iquiqueño.

Y ENTONCES, ¿CUÁL ES LA CICLOVÍA?

En este sentido, la nueva disposición de los espacios para el tránsito de personas contempla que la nueva ciclovía se traslade a la zona del Parque Cavancha que colinda con la Avenida Arturo Prat y así generar una ruta con menos curvas, más directa y que sirva a los ciclistas para fines recreativos y como medio de transporte, lo que se estableció a partir de las inquietudes planteadas en la mesa de trabajo.

Es importante mencionar que tanto la nueva ciclovía como el nuevo paseo están siendo pintados y señalizados para que ciclistas y peatones respeten sus diámetros y eviten exponerse a posibles accidentes y que estas labores la Municipalidad de Iquique las está realizando con cuadrillas propias de trabajadores, generando puestos de empleo tan necesarios en tiempos de crisis como los que vivimos.