Cifra incluye búsqueda activa de casos y toma de muestras en SAPU y centros de Salud Familiar
Supermercados, ferias, terminales agropecuarios, notarías, Iquique Terminal Internacional, el Cuerpo de Bomberos de Iquique, la Escuela de Caballería Blindada, la VI División de Ejército, la Base Aérea “Los Cóndores”, caletas, múltiples juntas de vecinos y líneas de taxibuses son algunos de los puntos en donde la Salud Municipal de Iquique ha realizado exámenes PCR desde el comienzo de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19.
Desde que llegó el Coronavirus a la comuna la Salud Primaria, a cargo del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), ha implementado un trabajo constante para frenar los casos y mantener a la población lo más sana, informada y alerta posible. Dentro de esa labor destaca la toma de exámenes PCR que, a la fecha, asciende a cerca de 16.700 donde se incluyen las realizadas en el contexto de la Búsqueda Activa de Casos (BAC) y la toma de muestras en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y en los centros de Salud Familiar (Cesfam).
“Este es un gran despliegue de nuestra Salud Municipal de Iquique y estamos muy contentos porque, sin su entrega, no podríamos exhibir esta importante cifra que ha permitido a muchas y muchos vecinos que se han testeado y han resultado negativos, llevarles tranquilidad a ellos y sus familias”, señaló el presidente de Cormudesi, y alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.
PCR RÁPIDO, SEGURO Y GRATUITO
La toma de exámenes PCR es una de las medidas que ha encontrado mejor acogida entre las iquiqueñas e iquiqueños pues, son gratuitas y voluntarias, demoran cerca de 48 horas en entregar sus resultados y, en caso de arrojar positivo, se activan los protocolos para evitar una propagación mayor del Coronavirus.
No obstante, el trabajo de la Salud Primaria iquiqueña comenzó con la entrega de termómetros digitales para detectar estados febriles tempranos, continuó con la atención a domicilio para niños, niñas y adultos mayores sobre los 75 años y la habilitación de una Central de Llamadas para resolver dudas relativas a la salud en general, entre otras acciones.