MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE ABRE ENCUESTA SOBRE FUTURA UBICACIÓN DE BICI-ESTACIONAMIENTOS

23/09/2020 Municipalidad de Iquique abre encuesta sobre futura ubicación de bici-estacionamientos

Herramienta busca recoger opinión ciudadana sobre sitios en los que deberían ubicarse las futuras estructuras

Uno de los efectos más notorios de la pandemia por el Covid-19 en nuestra vida cotidiana es el impacto que esta ha tenido en la movilidad de las personas y en los medios de transporte, públicos y privados, que utilizamos para desplazarnos por la ciudad. Y es en este contexto, que la bicicleta ha comenzado a ganar terreno como una forma sanitariamente segura de moverse.

Ante ello la Municipalidad de Iquique, con recursos de la Subdere, está trabajando en la habilitación de 8,3 kilómetros de ciclovías temporales a lo largo de la capital regional. A esto se añade que la Mesa Técnica Comunal de Movilidad Urbana, encabezada desde mediados de 2019 por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, resolvió instalar bici-estacionamientos que cuenten con seguridad para evitar robos en distintos puntos de la comuna, los que serán determinados mediante un trabajo conjunto entre las unidades municipales pertinentes y los futuros usuarios a través de una encuesta en línea.

“Invito a la comunidad a que responda con datos certeros y fidedignos pues, sólo así las personas interesadas en hacer uso de los bici-estacionamientos lo podrán hacer de manera segura, una vez que sean instaladas las estructuras de acuerdo a lo decidido por las direcciones y según las respuestas que se reciban. La opinión de todos y todas es muy importante para el éxito de la iniciativa”, expresó el propio jefe comunal.

ENCUESTA

Los iquiqueños e iquiqueñas ya pueden responder esta encuesta creada y habilitada únicamente para priorizar los lugares en dónde se instalarán los bici-estacionamientos una vez que se levante la cuarentena, pasemos a la etapa de Transición y las ciclovías que se están habilitando estén operativas, en el siguiente link: https://bit.ly/3mJFymE.

“Vemos con alegría y esperanza este nuevo paso que da la Municipalidad de abrir esta consulta a la ciudadanía. Creemos que es necesario que estas instancias sean participativas, democráticas y que incorpore la opinión ciudadana. Entendemos que no todos usan redes sociales o internet, pero dada la contingencia creemos que se puede llegar a una cantidad considerable de ciclistas mediante estas plataformas”, dijo Natalia Piñones, de Bicivilizate Iquique, sobre esta iniciativa.