Consejo comunal de la infancia

10/07/2020 Abren postulaciones para integrar consejo comunal de la infancia de Iquique

Requisitos son tener entre 11 a 16 años, 11 meses y 29 días y residir en nuestra comuna

Consejo comunal de la infancia

La participación de los niños, niñas y adolescentes (NNA) constituye uno de los cuatro pilares de la “Convención de los Derechos del Niño/a”, junto con la supervivencia, el desarrollo y la protección, por lo que su implementación debe hacerse considerando dos principios: el desarrollo progresivo de la autonomía y la priorización del interés superior de los menores reconociendo sus competencias para influir en los temas que les afectan.

Es por eso que el Consejo Comunal de la Infancia (CCI), iniciativa que lleva adelante la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia de la Municipalidad de Iquique, desde 2017 cuenta con una consolidación en su funcionamiento lo que permite que las y los consejeros, todos NNA entre 11 y 16 años de edad, desarrollen distintas estrategias de organización, actividades y encuentros con la autoridad comunal.

Es así como la OPD Iquique ha abierto un proceso de postulación para quienes estén interesados en ser parte de esta instancia de participación y opinión para este importante grupo de nuestra sociedad. “El Consejo Comunal de la Infancia asesora a los concejales y a mi sobre los temas que afectan a los niños, niñas y adolescentes. Son un grupo de jóvenes que son la voz de todos los niños y niñas de la comuna frente a las autoridades locales, por lo tanto, fomenta la opinión, organización y participación ciudadana. Hago una invitación para que todos los niños, niñas y adolescentes que cumplan con los requisitos postulen y puedan ser parte de las decisiones que tomamos a nivel comunal”, expresó al respecto el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

FUNCIONAMIENTO

Para la correcta operatividad del CCI es necesario que cada consejero tenga un rol asignado y que la participación se desarrolle bajo el principio de la democracia. Su estructura está basada en un modelo de horizontalidad, lo que facilita el libre intercambio de opiniones y el respeto hacia sus pares y se materializa en reuniones que se efectúan dos veces por semana, a través de Zoom o Teams, debido a la emergencia sanitaria.

Entre las actividades en las que ha participado el CCI de Iquique se encuentran:

• Reuniones con el alcalde Mauricio Soria Macchiavello; con las oficinas municipales de Medio Ambiente e Infancia y Juventud; y con el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la casa consistorial.

• Presencia en actividades organizadas por el Municipio, como en “La Calle de los Niños y Niñas” y consultas ciudadanas.

• Asamblea para niños, niñas y adolescentes bajo el contexto de la crisis social.

• Encuentro juvenil "Revoluciona CONCAUSA", iniciativa organizada por América Solidaria, CEPAL y UNICEF.

• Trabajo colaborativo con CECREA, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes donde se abordan temáticas sobre el cuidado del medioambiente.

• Asistencia a reuniones del Consejo Consultivo, organizadas por el Cesfam “Cirujano Aguirre”.

• Taller de primeros auxilios.

Las y los interesados en ser parte integrante del CCI de Iquique deben completar una ficha de postulación, la cual se debe solicitar en el correo electrónico consejocomunalinfanciaiquique@gmail.com, o a través del Instagram @cci_iquique y cumplir con los dos requisitos: Tener entre 11 y 16 años, 11 meses y 29 días y ser residente en la comuna de Iquique.