OPD 24 HRS.

19/06/2020 CONCEJO MUNICIPAL DE IQUIQUE APRUEBA EXTENSIÓN DEL PROGRAMA OPD 24 HORAS

Iniciativa operará hasta junio de 2023 y tiene hasta 1.500 plazas para beneficiar a niñas, niños y adolescentes

OPD 24 HRS.

Durante la última sesión del Concejo Municipal fue aprobada la solicitud del alcalde Mauricio Soria Macchiavello de extender hasta 2023 la vigencia del Programa OPD 24 Horas, el que está a cargo de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia de la Municipalidad de Iquique y que se enmarca en un convenio de ejecución suscrito con el Servicio Nacional de Menores, Sename.

La vía de ingreso al OPD 24 Horas es a través de las listas del Programa de Seguridad Integrada (PSI) de Carabineros de Chile y es exclusivo para niñas, niños y adolescentes, desde los 0 a 18 años, cuyos derechos han sido gravemente vulnerados.

Una vez recibido el caso, la coordinadora de la OPD y una dupla integrada por un(a) psicólogo(a) y asistente social derivarán la problemática a uno de los proyectos de la red 24 Horas, con la finalidad de contribuir a la superación de situaciones de vulneración e interrumpir conductas trasgresoras en las víctimas.

“Este programa es muy importante porque nos permite proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos y entregarles herramientas y apoyo, no sólo a ellos, sino también a sus familias. Como Municipalidad esta es una forma concreta de otorgar una mejor calidad a este importante sector de la comunidad”, dijo el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

Los objetivos del Programa OPD 24 Horas son:

1. Contribuir a la instalación de sistemas locales de protección de derechos que permita prevenir y dar respuesta oportuna a la vulneración de los NNA.

2. Otorgar atención psico-socio-jurídica a los NNA y a sus familias en situaciones de vulneración de derecho.

3. Promover el fortalecimiento de las competencias parentales, a fin de evitar la separación de los NNA de su núcleo familiar.

4. Fortalecer la colaboración con la Red de Infancia de la comuna.

5. Participación e integración de los NNA y sus familias.

6. Promover y dirigir la mesa de gestión de casos en la comuna.

OFICINA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS (OPD)

Cualquier persona que presencie una situación de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes puede contar con la ayuda de la OPD, para que el desarrollo de la infancia en Iquique se realice adecuadamente, tanto en un nivel familiar e individual como en lo comunitario e institucional.

La labor de la OPD consistirá en entregar orientación y derivar los casos a otras instituciones especializadas si se requiere. El contacto con esta repartición es a través del teléfono 57-2514660 y sus oficinas están ubicadas en calle Alejandro Gorostiaga N°120, barrio El Morro.